Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

Todas las garantías

Fiscalía inició sumario a Iglesias: separación del cargo y retención del 50% del sueldo

El fiscal especializado en Delitos Sexuales archivó unas 300 causas días después de asumir el cargo, lo que generó críticas y respuestas.

20.06.2022 20:20

Lectura: 2'

2022-06-20T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Juan Gómez, inició sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes al fiscal Raúl Iglesias, especializado en Delitos Sexuales, por “los hechos de pública notoriedad vinculado al archivo de varias causas”, informó a la prensa el director de comunicación de Fiscalía General de la Nación, Javier Benech, en referencia a unas 300 investigaciones que fueron clausuradas por el magistrado días después de asumir el cargo.

“El fiscal de Corte había encargado un informe al Departamento de Políticas Públicas, el que fue entregado a Jurídica”, informó Benech a la prensa, y precisó que “el inicio del sumario fue dispuesto por el fiscal de Corte en base a los informes que ha recibido en los últimos días referidos a ese tema”.

El fiscal de Corte designó a un miembro sumariante, quien se encargará de instruir el sumario, lo que significa que conducirá la investigación. “En ese proceso el fiscal [Iglesias] tendrá todas las garantías para hacer los descargos como corresponde a todo sumario”, agregó Benech.

Iglesias fue notificado del inicio del sumario.

Las causas que estaban a cargo de Iglesias se distribuirán entre los demás fiscales especializados en Delitos Sexuales.

El informe del Departamento de Políticas Públicas de Fiscalía que encargó el fiscal de Corte no hace referencia a la pertinencia o no del archivo de las causas, sino que es un informe estadístico con respecto a cuántas causas se archivaron, en qué período, de cuánto databan esas causas, cuánto tiempo se tuvo en el sistema analizando cada una de esas causas.

“Los procesos disciplinarios son de carácter reservado”, aclaró Benech, quien se excusó así de aportar más información con respecto al inicio del sumario.

Montevideo Portal


Te puede interesar Asociación de la Prensa expresó “preocupación por actitud amenazante” del fiscal Iglesias