Un video difundido en TikTok se hizo viral al mostrar una gran cantidad de ratas desplazándose sobre el cantero central de la calle Tomás Giribaldi, entre bulevar Artigas y Julio Herrera y Reissig, en el barrio Parque Rodó.

En la grabación, se observa al menos una veintena de roedores circulando sobre el separador central, mientras vecinos caminan a pocos metros de ellos.

El hecho generó preocupación entre los vecinos de la zona, debido al riesgo sanitario que implica la presencia masiva de estos animales, potenciales transmisores de enfermedades. En ese sentido, la Intendencia de Montevideo (IM) explicó a Montevideo Portal las causas de este suceso.  

@andrestelodice

ratas

? sonido original - andrestelodice

Según el gobierno departamental, el video corresponde al 16 de enero, cuando equipos de la IM realizaron un monitoreo sanitario en el cantero de Tomás Giribaldi y constataron indicios de actividad de roedores en distintos puntos de la calle. Entre los factores que favorecían su presencia, se identificaron la acumulación de residuos y restos de alimentos vinculados a personas de situación de calle que dormían en el lugar.

Ante esta situación —en trabajo coordinado con el Servicio de Convivencia Departamental, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social—, la IM retiró a las personas del lugar, colocó productos específicos para controlar a los roedores e inició una limpieza integral del área.

Unos días más tarde, cuando la IM regresó al lugar para continuar con la poda de arbustos y las tareas de limpieza, constató que las personas en situación de calle habían vuelto a instalarse en el lugar. Ante esta situación, la administración informó que volverá a intervenir para retirar a las personas que duermen en el cantero en el día de mañana, y así continuar las tareas de limpieza y control sanitario.