Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Inserte aquí su metáfora futbolera

Rafael Radi: “Estamos en la postemergencia, pero no estamos en la postpandemia”

“Hay poblaciones que se van a seguir infectando y la van a pasar mal”, señaló el ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario.

16.06.2022 14:12

Lectura: 2'

2022-06-16T14:12:00-03:00
Compartir en

El ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, habló sobre la situación actual con respecto al coronavirus y explicó que se salió “de la fase más aguda de la pandemia”.

“Estamos en una fase subaguda donde hay mucha inmunización natural y por vacunas”, expresó el científico entrevistado por Canal 5 Noticias (Medios Públicos).

El doctor en Medicina y Ciencias Biológicas sostuvo que “hay poblaciones que se van a seguir infectando y la van a pasar mal: personas mayores, los vulnerables, los inmunodeprimidos”. “Lamentablemente van a seguir habiendo internaciones por este motivo, por eso hay que pensar que todavía es bueno mantener prudencia. No hemos llegado de ninguna forma al estado endémico, esto sigue siendo una pandemia”, agregó.

Radi señaló que está “el fenómeno impredecible de las nuevas variantes” y “ómicron ha generado sublinajes que son más transmisibles”. “La región está experimentando una subida de casos (…) ya no estamos en la emergencia, hemos salido de la emergencia, estamos en la postemergencia, pero no estamos en la postpandemia”, añadió.

El científico explicó que todavía recibimos vacunas “con el material genético de la primera variante de Wuhan, la ancestral, que ya se alejó bastante de ómicron”. “La idea es poder generar algunas vacunas bivalentes”, señaló sobre las vacunas “de más de una cepa, alejadas para que la inmunidad sea más amplia”.

Además, la Comisión Nacional Asesora de Vacunas deberá analizar si esas vacunas bivalentes sean anuales, explicó Radi. En ese sentido, comentó que “se está hablando mucho de las vacunas nasales, que permiten bloquear la transmisión y replicación del virus en la nariz”. “Los laboratorios y la academia trabajan en dar una inmunidad un poco más potente”, entre esas opciones”, aseguró el investigador.


Te puede interesar Savio: “Ante síntomas es importante reclamar testeo para covid y no dar nada por sentado”