Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Testeo, luego existo

Savio: “Ante síntomas es importante reclamar testeo para covid y no dar nada por sentado”

“Una cosa es tener covid y otra otro virus, el pronóstico y lo que puede pasar semanas después es distinto por el síndrome poscovid”, dijo el infectólogo a Montevideo Portal.

08.06.2022 16:03

Lectura: 4'

2022-06-08T16:03:00-03:00
Compartir en

Si bien la emergencia sanitaria fue levantada por el gobierno hace dos meses, los casos de coronavirus han aumentado en los últimos reportes semanales que divulgó el Ministerio de Salud Pública (MSP). Al aumento de casos lo acompaña el incremento de pacientes en CTI y la cantidad de muertes por covid-19.

Para el infectólogo Eduardo Savio “el peor error fue abandonar el uso de tapabocas en espacios cerrados y en los ómnibus, de ahí en más todo comenzó a aumentar”.

El especialista dijo a Montevideo Portal que ha aumentado la tasa de positividad, “en el primer reporte semanal, que iba del 17 al 23 de abril, la tasa era de 8% y en el último informe de esta semana la positivad asciende a 20,6%”. “Otro indicador importante que se debe mirar es que en esa semana epidemiológica inicial el porcentaje de CTI ocupado por covid era de 2,3% y actualmente es de un 4%. Se duplicó en apenas seis semanas”, aseguró Savio.

“Semana a semana tenemos un aumento en el número de casos, una positividad mayor en todo el país y han aumentado los fallecidos, que fueron 24 en la última semana. Hay plena actividad de covid en un contexto en el que la mayor parte de las personas no toman la principal medida de prevención, que es el uso de tapabocas en espacios cerrados y ómnibus e incluso en lugares abiertos donde hay alta circulación de gente”, añadió.

Savio expresó que como “no se va a dar una marcha atrás” con respecto al cese de la emergencia sanitaria, “ahora depende de cada persona que esté interiorizada, que no todos lo están, para que tome con conciencia las medidas de prevención mínimas, además de estar con su vacunación al día”.

“Hoy estamos viendo personas vacunadas que en reuniones sociales generan brotes y cuando eso sucede algunas de esas personas son confirmadas como covid, pero algunas personas con síntomas no son testeadas por su prestador. Algunos prestadores asumen que al tratarse de un caso leve o al estar en contacto con un positivo debe ser covid. Sin embargo, los números que vemos en los reportes son menores a lo que en realidad está suponiendo, algo que es importante", añadió.

¿Tercera ola?

Cuando empezaron a aumentar los casos se discutió mucho si esta era una tercera ola o no, o si era un rebrote de casos de covid. Para el infectólogo, “con el estado de vacunación alto que tiene el país actualmente no se puede comparar con lo que sucedió en la primera y segunda ola, cuando la vacunación estaba menos avanzada”.

Savio señaló que en las últimas tres semanas “el mayor proveedor de casos de covid en el mundo fue Sudamérica, con inclusión del año del Caribe”. Además, consideró que en toda la región “hay un escenario de aumento, con distintas situaciones de vacunación y de conciencia de población con respecto a la prevención”.

Invierno y la recomendación ante síntomas respiratorios

Al comenzar el frío aumentan las enfermedades respiratorias de todo tipo, sea covid, influenza, adenovirus o respiratorio sincitial. Con respecto a la influenza, Savio dijo que en la región “está circulando la cepa A(H3N2) y algo de H1N1, ambas están cubiertas en la vacuna que Uruguay está administrando”. “Es muy importante que el que lo desee se vacuna contra la gripe, para no enfermarse, para no transmitírselo a otros y para confundir menos con covid”, aseguró.

“Es importante que frente a los síntomas respiratorios la persona no dé las cosas por supuestas y reclamen ser testeados para covid. Una cosa es tener covid y otra otro virus, el pronóstico y lo que puede pasar semanas después es distinto”, expresó.

En ese sentido, Savio reiteró la importancia de “confirmar o descartar el diagnóstico de covid”. “No importa cuán grave sea el episodio de covid, porque el síndrome poscovid puede ser invalidante y se centra, casi siempre, en cansancio intenso sostenido, en sensación de falta de aire, dolor toráxico u otras sensaciones que llevan mucho tiempo de recuperación”, explicó.

Por último, el especialista señaló que “también es importante que se han detectado más reinfecciones que antes, aún en vacunados”. “Tenemos ese desafío, que no son muy numerosos los casos, pero sí se detectan a diferencia de los primeros dos años de la pandemia cuando no ocurría”. concluyó.