Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En mitad de camino

Radi: “En 2024 se podría pensar que estaríamos entrando en un escenario más endémico”

El científico ex coordinador del GACH sostuvo que “seguramente el 2024 sea un escenario de cuasi normalidad”.

10.03.2022 18:02

Lectura: 2'

2022-03-10T18:02:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias y ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, sostuvo que “habrá pandemia hasta 2024”.

En una entrevista que se emitirá este jueves a las 22.30 horas en Quién es quién, programa que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por TNU y Diamante FM, Radi dijo que “desde el inicio (de la pandemia) los modelos más sofisticados empezaban a marcar que este fenómeno podía extenderse hasta el año 2024”.

“Recuerdo lecturas tempranas que realicé en abril y mayo de 2020 donde estaban planteados esos escenarios en función de la velocidad de los contagios, la aparición de nuevas variantes, el tamaño de la población y el tiempo que podía llegar a tomar desarrollar las vacunas y aplicarlas”, agregó sobre la pandemia del coronavirus.

El bioquímico comentó que “a nivel de lo que es nuestras vidas dos años (de pandemia) es un montón”, pero “está dentro de los tiempos que inicialmente se manejaron y para los cuales nosotros mentalmente nos fuimos progresivamente adaptando como científicos”.

Radi expresó que “es difícil asegurar” que hasta 2024 estemos en pandemia, pero “seguramente en 2024 la situación, aunque en forma preliminar, se podría pensar que estaríamos entrando en un escenario más endémico, cuando ya el porcentaje de inmunidad de la población sea muy alto a nivel mundial y en la eventualidad que no aparezcan otras variantes de preocupación o de impacto”.

“2022 es un año donde estamos en pandemia, más allá de que la pandemia es un mosaico de situaciones, donde Uruguay está en un momento muy distinto al que estuvo hace unos meses o hace dos años. 2022 seguramente sea un año que va a continuar, 2023 seguramente empiece a ceder, en la medida que la inmunidad natural y otorgada por las vacunas sea más intensa. Seguramente el 2024 sea un escenario de una cuasi normalidad”, aseguró el científico.


Te puede interesar Radi: “Uruguay tiene condiciones para ser un punto neurálgico del desarrollo científico”