Locales

De mecanismos

Radi se refirió a la vacuna y al impacto “gigante” y “muy negativo” del recorte en la ANII

El coordinador del GACH habló sobre la baja cantidad de inscriptos para vacunarse y aseguró que es normal porque ya pasó en otros países.

01.03.2021 12:00

Lectura: 5'

2021-03-01T12:00:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, se refirió al proceso de vacunación contra la COVID-19, que empezó este lunes con personal docente, policial y militar, entre otros grupos.

En declaraciones al programa Mejor hablar de la radio M24, Radi opinó sobre el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que catalogó como muy bueno, y reconoció que Uruguay se demoró "un poco" en establecer negociaciones bilaterales por las vacuans.

El científico señaló que Uruguay "tenía que tomar" el camino propuesto por la OMS porque "Covax plantea una gobernanza y una distribución justa y equitativa de vacunas", aunque lamentó que el mecanismo no tuvo el efecto deseado por "esta especie de sálvese quien pueda que el sistema capitalista alentó en todos estos últimos meses".

"Cuando estábamos bastante lejos del desarrollo de las vacunas, junio o julio del año pasado, ya empezaban a surgir los primeros trabajos académicos que discutían sobre cómo iba a ser la gobernanza y distribución de las vacunas en el mundo, sabiendo que hay países ricos y pobres y, a su vez, dentro de esos países hay poblaciones que iban a necesitar más las vacunas y otros podían esperar un poco más. Desde mi ingenuidad partí de la base que se iba a dar, ya sea a través de la OMS o de Naciones Unidas, una gobernanza más racional que lo que terminó pasando. La realidad le pasó por arriba a la estrategia Covax de la OMS, que tampoco pretendía cubrir el 100 % pero sí ser una distribución justa y equitativa y colaborar con aquellos países que tuvieran menos acceso. Con lo cual Covax quedó retrasado y empezó una carrera desenfrenada a ver quién llegaba primero", relató el científico.

En este sentido, consideró que Uruguay "podría haber sido más proactivo" en las negociaciones bilaterales. Según dijo, el país tenía en setiembre "una situación epidemiológica muy controlada" y eso pudo haber afectado.

"Esta fue una situación de siete meses extraordinarios, pero teníamos la absoluta certeza de que el fenómeno biológico, y rodeados de dos países con niveles de transmisión muy alta, iba a impactar. Creo que ahí se confió mucho en Covax, se confió desde el buen lugar, pero después la realidad le pasó por arriba al mecanismo", opinó.

En este sentido, Radi consideró que Uruguay, con su situación sanitaria favorable, no tenía la imperiosa necesidad de salir a buscar vacunas cuando aún no se conocían los resultados de todas las pruebas necesarias. "Recordemos que los ensayos clínicos de Pfizer y de Moderna se hicieron solamente con 40.000 pacientes, 20.000 placebos y 20.000 tratados. Ese es un número chico. Ahora hay más de 100 millones de personas vacunadas, tenemos mucha información, entendemos mucho mejor la posibilidad de efectos adversos severos, qué bien está la inmunización, cómo impacta en el desarrollo de la patología más grave".

A pesar de las ventajas con las que contaba Uruguay, Radi dijo que "es verdad que se podría haber iniciado un poco antes". Igualmente, Radi aseguró que "al final del camino lo que va a importar es qué tan rápido se termina de vacunar gran parte de la población para lograr la inmunidad de rebaño".

En cuanto a la baja cantidad de inscriptos para vacunarse entre los habilitados (unos 47.000, según el Ministerio de Salud Pública), Radi aseguró que este era "un escenario posible" porque la vacunación es voluntaria y porque hay una importante cantidad de información falsa en circulación.

"Creo que a medida que empiecen a transcurrir los primeros días y semanas se va a ganar confianza, es algo que ha pasado en múltiples países. A medida que la gente va viendo que su hermano, su tío, su padre se vacuna y va todo bien, se acelera ese proceso", apuntó.

Recortes en la ANII

El científico se refirió, por otro lado, al recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) advertido por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR).

Radi expresó que el recorte afecta "mucho" al sistema científico, tan elogiado durante la pandemia. "Es obviamente una situación muy preocupante", dijo Radi y contó que el próximo jueves tendrá una reunión con el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y directivos de la ANII.

"El ministro (da Silveira) nos ha trasladado y ha declarado que la agencia se encontró con un conjunto de compromisos asumidos en la administración previa y que el margen de gasto que quedó para este año fue muy escaso. Sobre eso queremos enterarnos", apuntó.

Sin embargo, aseguró que el impacto del recorte "es gigante" y "muy negativo". "Tenemos toda la esperanza de que esto se pueda corregir y vamos a trabajar en esa dirección", aseveró.

Montevideo Portal


Te puede interesar Salinas sobre las vacunas: “Es muy importante la conciencia colectiva”