Contenido creado por Martín Laitano
Locales

A no comer del tupper

Salinas sobre las vacunas: “Es muy importante la conciencia colectiva”

Hasta el momento se agendaron para vacunarse unas 47.000 personas, número bajo en comparación con las dosis disponibles.

01.03.2021 10:00

Lectura: 2'

2021-03-01T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron una conferencia de prensa en la que informaron acerca del avance de la vacunación, que comenzó este lunes para personal docente, policías, militares, bomberos y trabajadores del Inau.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que la vacunación es "una carta fundamental para hacer frente" a la COVID-19, principalmente a la mortalidad de esta enfermedad, pero aseguró que para lograr que surta efecto es necesario lograr la llamada "inmunidad de rebaño".

Salinas opinó que es "desagradable" el término "inmunidad de rebaño" porque "los uruguayos no somos una majada que se deja llevar", pero señaló que en nuestro país la sociedad es "consciente". En este sentido, aseguró que es necesario vacunar al 70 % de la población para lograr el objetivo.

El jerarca repasó cuáles son los grupos esenciales para vacunar citados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son el personal de la salud, personas mayores que viven en residenciales, policías, militares y bomberos. Además, Uruguay dispuso la vacunación en primera instancia de los docentes, personal de Inau y personas privadas de libertad.

"Hay vacunas, hay vacunas para todos y es muy importante la conciencia colectiva, la misma conciencia colectiva que nos diferenció en el mundo como para no hacer un lockdown (cuarentena obligatoria), la misma conciencia colectiva que nos permitió dominar el crecimiento exponencial que se insinuaba en diciembre y enero", apuntó el ministro.

No obstante, "un anuncio de la llegada de una vacuna no nos hace inmunes a la infección", resaltó Salinas.

"Tenemos que tener conciencia de que tenemos que mantener las tres reglas de oro y durante algunos meses más hasta que muchos centenares de miles, o millones quizás, estén por lo menos con la primera dosis", manifestó.

Salinas explicó que hasta el momento se agendaron para vacunarse unas 47.000 personas, número bajo en comparación con las dosis disponibles y la cantidad de habilitados para inocularse.

Montevideo Portal


Te puede interesar Uruguay comienza a vacunar: 20.000 personas esperan recibir la primera dosis