Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Recursos escasos

Expresidente de ANII: “El rol del directorio es conseguir recursos no justificar recortes”

Fernando Brum dijo a Montevideo Portal que “hay menos recursos para investigación e innovación” tras las decisiones del directorio.

28.02.2021 18:24

Lectura: 3'

2021-02-28T18:24:00-03:00
Compartir en

El recorte presupuestal en el Plan Operativo Anual de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) advertido por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (UdelaR) generó repercusiones políticas, pero también académicas.

El directorio actual de la ANII emitió un comunicado en el que reafirma "su compromiso con el cometido fundacional de la agencia".

En el comunicado el directorio de la ANII señala: "sabemos que un país sin ciencia y sin innovación no puede avanzar. Por eso asumimos el compromiso de acompañar a los investigadores y al sector productivo innovador, desarrollando políticas que atiendan sus necesidades".

Por otra parte, el ministro de Educación y Cultura (MEC), Pablo da Silveira, dijo al diario El Observador que el gobierno recibió "una ANII desfinanciada" y que en 2019 "hubo una verdadera fiesta" en la agencia.

Por otro lado, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, en su calidad de presidente de la Academia Nacional de Ciencias pidió una reunión con da Silveira, el ministro de Industria, Omar Paganini, los tres directores de la ANII y la directiva de la Academia Nacional de Ciencias.

"Queremos entender qué está pasando. Estamos muy preocupados", dijo Radi al diario El País.

La reacción de la academia

Investigadores reconocidos como Gonzalo Moratorio y Juan Pablo Tosar (ambos de la UdelaR y el Institut Pasteur) se refirieron en redes sociales al comunicado de la ANII advirtiendo que "transgiversa información".

"Todo bien con eficiencia en el gasto si es para más y mejor ciencia. Pero esto es un recorte muy superior a la contracción del PBI", sostuvo Tosar.

En diálogo con Montevideo Portal, el expresidente de la ANII, Fernando Brum, dijo que las cifras que dio el directorio de la ANII se presentan "comparando llamados diferentes, uno para iniciación a la investigación y el otro para investigadores consolidados".

"Cuando se va el humo, lo que queda es que hay menos recursos para investigación e innovación", agregó.

Brum sostuvo que "el rol de un directorio es conseguir recursos, no justificar recortes".

"Personalmente me da mucha tristeza ver que personas que conocen el ecosistema y que contribuyeron a la ANII hoy avalan esta operación", aseguró el ingeniero.


Te puede interesar Directorio de ANII: “Se apostará a obtener iguales o mejores resultados a costos menores”