El PIT CNT aclaró este martes que el paro convocado para el jueves 23 "no es un paro general" sino una movilización convocada solamente por algunos de los sindicatos afiliados a la central. En efecto, la educación, la salud y el transporte y otros servicios funcionarán normalmente.

A través de un comunicado, la Mesa Representativa del PIT CNT explicó que la medida fue "convocada por una serie de sindicatos afiliados a nuestra central (tanto públicos como privados)" que pararán ese día entre las 9 y las 13 horas.

Según supo Montevideo Portal, entre los sindicatos que pararán están el SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), la UNTMRA  (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), el SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines), el SUTCRA (Sindicato Único de Transportistas de Carga y Ramas Afines) y la FOEMYA (Federación de Obreros y Empleados de Molineros y Afines).

COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) no tomó una posición única sobre el paro y permitió que cada una de sus filiales decida si se adhiere o no al paro. Por ese motivo, la situación puede variar entre los distintos ministerios y demás oficinas públicas.

El paro no afectará a la Intendencia de Montevideo, ya que este martes ADEOM aclaró que adhiere a la movilización pero no convocará a un paro.

Tampoco habrá paro en la salud. Desde la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) informaron a Montevideo Portal que los servicios de salud de ASSE funcionarán ese día con normalidad.

Pasará lo mismo en la educación, ya que los sindicatos de docentes de Secundaria y Primaria adherirán a la movilización aunque sin paro. Sí habrá paro de 24 horas en UTU, según lo dispuso la Asociación de Funcionarios de UTU.

Desde la UNOTT (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) aclararon que no habrá paro en el transporte.

Tampoco pararán los sindicatos agremiados en FUECYS (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios).

Las reivindicaciones de los sindicatos que paran son variadas: la UNTMRA, por ejemplo, reclamará la "reducción de la jornada laboral" y "presupuesto como herramienta de desarrollo". En tanto, AFUTU reivindica la movilización "contra el TISA y cualquier otro modelo de acuerdo internacional que viole nuestra autonomía e intente privatizar la educación pública".

También reclaman "contra los autoritarismos, desmanes y ninguneos, que atacan al colectivo, ya sea desde los campus, como dentro de las gestiones de los diferentes programas" y "por el 6 y medio por ciento del PBI, para ANEP - UDELAR" y "una mejor Educación Técnica- Tecnológica, para la clase trabajadora".