El presidente de la República, Yamandú Orsi, habló este lunes en la sesión “Fortalecimiento del multilateralismo, asuntos económico-financieros e inteligencia artificial”, en la 17ª Cumbre de Brics, tras haber sido invitado por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahí, fue presentado por el mandatario brasileño de la siguiente manera: “Ahora le quiero pasar la palabra a otra revelación política de América del Sur. Yo diría la última obra del presidente [José] Pepe Mujica”.

Orsi agradeció especialmente a Lula por la invitación. “Nos encontramos ante un escenario internacional caracterizado por fuertes tensiones e incertidumbres, la no observancia de los principios fundamentales del derecho internacional y un cuestionamiento del multilateralismo”, comenzó.

Asimismo, dijo que “uno de los mayores retos” a afrontar “es el vertiginoso avance de las tecnologías de la información y su impacto”. En esa línea, aseguró que la inteligencia artificial (IA) “puede constituirse en un motor central para potenciar el desarrollo sostenible” de Uruguay.

“Uruguay se encuentra dispuesto a colaborar con todas aquellas iniciativas tendientes a incrementar la cooperación internacional que procuren complementar los esfuerzos de instituciones financieras multilaterales y regionales que reflejen la nueva coyuntura de la gobernanza internacional”, sentenció.

Tras su breve exposición, su par brasileño le agradeció a su “compañero”.