Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Te digo la otra

Qué dice el GACH en sus recomendaciones y cuáles no fueron aplicadas por el gobierno

La suspensión de torneos deportivos profesionales y las “restricciones más estrictas” para extranjeros que ingresen al país son dos de los puntos que fueron desestimados.

02.06.2021 11:34

Lectura: 3'

2021-06-02T11:34:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió en entrevista con Subrayado (Canal 10) a las recomendaciones que realizó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) el pasado 7 de febrero en un documento sobre la situación de la epidemia y medidas sugeridas dependiendo de la transmisión comunitaria que haya.

El presidente sostuvo que desde el "imaginario colectivo, alentado por alguna dirigencia política o sindical" se ha dicho que "el documento presentado el 7 de febrero (por el GACH) ha sido ninguneado" por el gobierno.

Lacalle dijo que en ese documento el GACH planteó "27 medidas y el gobierno tomó 24 y media" del total.

El mandatario dijo que las medidas que no se tomaron tienen que ver con restringir la circulación nocturna de 00.00 a 06.00 de la mañana, cortar la circulación departamental y cerrar bares y restaurantes.

En el documento, publicado en la web de presidencia, se hace referencia a algunas recomendaciones para las situaciones de "decrecimiento o estabilidad desde TC3" o "crecimiento no controlado de TC3 hacia TC4", que es el contexto actual.

El GACH recomienda que en la situación de TC4 bares y restaurantes "solo deben estar habilitados para entrega a domicilio" y se debe "limitar el tiempo de atención al público de comercios no esenciales". "Considerar tipo de comercio con mayor interacción con público", agrega el informe.

En cuanto al transporte público se sugiere "reducirlo al mínimo indispensable" y "en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida considerar límite de aforo en el transporte departamental".

Además, se recomiendan reuniones "solo con convivientes", suspender eventos sociales, cerrar gimnasios (medida que se tomó el 23 de marzo y luego se reabrieron el pasado 24 de mayo) y suspender los torneos profesionales y amateurs. Esta última medida solo aplica para los torneos amateurs, por el momento.

Con respecto a las clases, se recomienda "mantener clases presenciales en educación Inicial y Primaria" y "suspensión de clases presenciales en educación no formal y considerar suspensión en educación Secundaria". Además, el reporte señala que "en contexto de transmisión intensa y capacidad de respuesta seriamente comprometida" se debe "considerar la suspensión de clases en educación Inicial y Primaria en períodos de corta duración".

Por otra parte, se recomienda el "teletrabajo en públicos y privados no esenciales" y el "cierre de toda oficina de atención al público no esencial".

Otro punto tiene que ver con las "restricciones más estrictas de ingreso al país", cabe recordar que el ministro del Interior Luis Alberto Heber advirtió la semana pasada por la llegada de extranjeros amparados en el estatuto del refugiado y dijo que hay "perforaciones en el contexto de alcanzar la inmunidad de rebaño".

A continuación puede verse el documento completo:

Conocé cuáles son las nueva... by Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle anunció que se habilitará agenda para vacunar a franja de 12 a 18 años con Pfizer