Contenido creado por Santiago Magni
Política

No aflojar

Ministro Heber: “No se puede renunciar a asistir a una persona en situación de calle”

El titular de Interior destacó la reglamentación de la ley y dijo que la cartera “coordinará acciones con el Mides y el MSP”.

28.05.2021 14:08

Lectura: 3'

2021-05-28T14:08:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior Luis Alberto Heber tuvo un intercambio este viernes con colegas de Argentina y Brasil sobre políticas de seguridad.

"Es muy importante poder coordinar las políticas de seguridad", señaló el ministro tras el encuentro que se hizo de forma virtual. "Bajaron los homicidios en un 20%, 19% los hurtos, son datos que a nivel internación llevan a afirmar que este es el camino que tenemos que coordinar", comentó sobre los resultados del último año de gestión del difunto exministro Jorge Larrañaga.

Heber resaltó la importancia de que haya "coordinación con frontera seca de Brasil" y que Uruguay está haciendo un esfuerzo muy grande por brindar sus fronteras". "Solo hemos permitido que ingresen uruguayos y extranjeros residentes. Pero por el lado del instituto del refugio, que se amparan en ese tratado internacional, llegan de todas partes del mundo e ingresan al país. Ingresan en función del estatuto del refugiado", comentó Heber en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal).

En ese sentido, opinó que "tenemos perforaciones en el contexto de alcanzar la inmunidad de rebaño". "Planteamos nuestra preocupación por este instituto, es un tema que estamos mirando con atención porque está ingresando una cantidad de gente, de distintos países, no solo del Mercosur", añadió.

Por otro lado, Heber fue consultado sobre la reglamentación de la ley para que el Estado pueda trasladar a personas en situación de calle a refugios o lugares asistenciales sin su consentimiento.

Sobre este tema destacó que hay que "coordinar acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud Pública para asistir a la gente". "No podemos permitir que alguien se muera (...) no se puede renunciar a asistir a una persona en situación de calle", agregó.

El ministro del Interior señaló: "no queremos que nadie esté en situación de calle, ese es otro desafío". "Humanamente es necesario (asistirlos) y es una buena iniciativa que ha llevado adelante el Mides y la Policía va a dar la asistencia necesaria", aseguró.

Heber informó que tendrá la semana próxima entrevistas con representantes de todos los partidos políticos, sindicatos policiales y representantes del PIT-CNT.

El pasado jueves tuvo encuentros con el expresidente Julio María Sanguinetti y con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, junto a otros dirigentes del Partido Independiente. En ese sentido, afirmó que se reunirá con Edgardo Novick (Partido de la Gente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y dirigentes del Frente Amplio.


Te puede interesar Lema sobre ley reglamentada: “Nos mandata a asistir a las personas en la intemperie”