Contenido creado por Santiago Magni
Política

Botija de mi país

Lacalle anunció que se habilitará agenda para vacunar a franja de 12 a 18 años con Pfizer

El mandatario informó que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del MSP autorizó la inoculación en este grupo.

01.06.2021 20:30

Lectura: 3'

2021-06-01T20:30:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones del Ministerio de Salud Pública aceptó la vacunación para personas de 12 a 18 años.

Lacalle dijo entrevistado por la periodista Blanca Rodríguez en Subrayado (Canal 10) que "al final de esta semana" se abrirá la agenda para esta franja.

Además, el mandatario dijo que el gobierno firmó "una reserva de más de 500.000 dosis de Sinovac", aunque aún "falta el contrato". "Ahí vamos a tener todas las vacunas para todo el mundo", sostuvo sobre las dosis que Uruguay tendrá disponibles.

"Estamos evaluando una tercera dosis", agregó Lacalle. Además, comentó que el gobierno continúa "hablando con laboratorios", tanto con Pfizer, Sinovac y otros.

Lacalle comentó que la vacunación "está dando resultado" y destacó que más de 1 millón de personas recibió las dos dosis de la vacuna, pero hay alrededor de 2 millones que aún no están inmunizados.

Por otro lado, Lacalle dijo que "preocupa" la cantidad de contagios diarios y fallecimientos, pero confía en la "vacunación masiva" y el "cuidado personal" de los ciudadanos.

El rol del GACH

Lacalle fue consultado sobre el rol del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y las declaraciones del coordinador del grupo, Rafael Radi, que entrevistado por el semanario Búsqueda dijo que "para controlar la pandemia" había que "apagar" y que "no se blindó abril".

Lacalle dijo que se ha sentido "muy acompañado por el GACH". "Ha sido un respaldo científico fundamental en el momento de asesorarnos. No es el 100 % de la opinión que escuchamos, sí (una opinión) importante junto al Ministerio de Salud Pública y ASSE porque refiere a lo sanitario", agregó.


El presidente sostuvo que desde el "imaginario colectivo, alentado por alguna dirigencia política o sindical" se ha dicho que "el documento presentado el 7 de febrero (por el GACH) ha sido ninguneado" por el gobierno.

Lacalle dijo que en ese documento el GACH planteó "27 medidas y el gobierno tomó 24 y media" del total.

En ese sentido, dijo que las que no se tomaron tienen que ver con restringir la circulación nocturna de 00.00 a 06.00 de la mañana, donde explicó que la movilidad nocturna "es menos de 5%" y se aprobó el mecanismo legal para prohibir aglomeraciones.

Tampoco se tomaron en cuenta las medidas de "cortar la circulación departamental" porque "no es posible hacerlo en nuestro país". Otra medida que no se tomo tiene que ver con el cierre de bares y restaurantes.

Por otro lado, Lacalle dijo que "por varias razones" desde el gobierno han rechazado la idea de una "cuarentena obligatoria", entre esas razones hay "una filosófica de la libertad".

"Un cierre total supone cerrar todo y para cerrar todo primero hay que hacerlo por ley y asistirse de la fuerza pública", señaló sobre esa posibilidad.


Te puede interesar MSP ajusta tiempos y recomienda lapso de 7 días entre vacuna contra la covid y antigripal