Contenido creado por Federico Pereira
Judiciales

Colorados de rabia

Punta Colorada: Udelar respaldó a académicos Defeo y Panario tras denuncia de IDM

La comuna apeló el fallo del juez Recarey sobre la obra en la rambla y alegó que los catedráticos incurrieron en falso testimonio.

26.07.2022 18:24

Lectura: 2'

2022-07-26T18:24:00-03:00
Compartir en

La Facultad de Ciencias (FCien) de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado expresando su respaldo a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario, investigadores expertos en Dinámica Costera, tras las denuncias por falso testimonio presentadas por la Intendencia de Maldonado (IDM) contra ellos tras el fallo del juez Alejandro Recarey que ordenaba una medida cautelar para frenar las obras en la rambla de Punta Colorada.

“El Consejo de la Facultad de Ciencias manifiesta su más enfático respaldo a los profesores Omar Defeo y Daniel Panario y su honda preocupación por las denuncias penales por falso testimonio presentadas por la IDM contra ellos, luego de que el Poder Ejecutivo judicial ordenara una medida cautelar de no innovar en las costas de Punta Colorada”, reza el comunicado.

La institución aseguró que los docentes “brindaron su testimonio experto en el marco de la solicitud realizada al Poder Judicial, por parte de las organizaciones sociales Comisión de Fomento de Punta Colorada y Asociación Nativos de Punta Colorada, de ordenar medidas cautelares en la costa de Punta Colorada, hasta tanto no se estudiara y discutiera el proyecto de construcción de una rambla sobre la costa de la zona mencionada”.

El Consejo de la FCien “entiende que la opinión científica, brindada generosa y responsablemente por los profesores Defeo y Panario, reconocidos investigadores de la Udelar” es “una importante contribución que enriquece el debate ciudadano, por lo que una medida tendiente a su silenciamiento resulta inadmisible y debe ser rechazada”.

El abogado Hugo Alvez, asesor jurídico de la IDM presentó el pasado jueves 14 de julio ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de reposición y apelación para el fallo de Recarey. A su vez, presentó una denuncia penal por “falso testimonio” al biólogo Omar Defeo y al director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Daniel Panario.


Te puede interesar Antía dijo que fallo de Recarey sobre la rambla de Punta Colorada “olía a jugada política”