Contenido creado por Santiago Magni
Locales

El horno está para bollos

Propietarios de Friopan denunciaron a trabajadores que ocuparon por “cuantiosas pérdidas”

“No es parte de ninguna ocupación romper y robar. Estamos hablando de delitos cometidos en el marco de la ocupación”, explicaron los abogados de Friopan a Montevideo Portal.

28.06.2019 19:47

Lectura: 2'

2019-06-28T19:47:00-03:00
Compartir en

Un grupo de trabajadores sindicalizados de la empresa Friopan ocupó a fines del mes de mayo la planta de la empresa. La medida fue resuelta por 38 operarios con apoyo de la Mesa Coordinadora del Pan. En tanto, otras 77 personas que no están sindicalizadas no pudieron trabajar durante cuatro días porque se impidió el ingreso a las instalaciones.

Los propietarios de la empresa decidieron llevar a cabo una denuncia penal ante 30 trabajadores de Friopan que ocuparon la planta, según informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con los abogados de Friopan.

"No estamos denunciando la ocupación. La denuncia no tiene nada que ver con los derechos laborales de los trabajadores", explicó a Montevideo Portal Andrés Ojeda, abogado de Friopan que junto a su colega Fernando Posada, presentó la denuncia en Fiscalía General de la Nación.

"No es parte de ninguna ocupación romper y robar. Estamos hablando de delitos cometidos en el marco de la ocupación", agregó.

Ambos abogados señalaron que la denuncia "tiene dos patas", por un lado, las pérdidas materiales y por otro la amenaza de un trabajador a otro, que filmó el video que se divulgó a través de las redes sociales.

"Se estima que se perdieron 6 millones de pesos debido a pérdidas de masa y productos, sin contar la materia prima desperdiciada por falta de refrigeración o porque quedó abierta y expuesta a contaminación", comentó a Montevideo Portal el abogado Fernando Posada.

"Además de la pérdida material hay una pérdida de clientes y eso no se puede medir. Lo que sí puede evaluarse es el lucro cesante, los jornales de los trabajadores, la materia prima, la limpieza, el desarme y arme de las máquinas", añadió Posada.

La causa aún no tiene fiscal asignado, pero se espera que en base a las cámaras y el trabajo de Fiscalía o las declaraciones de los indagados se pueda identificar a otros implicados.

Montevideo Portal