Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se les fue la moto

Trabajadores ocuparon planta de Friopan y desde la empresa desmienten rumores de despidos

“Estos casos hacen que se le pierda el respeto al sindicato como institución”, relató Florencia Lepre, nuera de los dueños de la empresa, en su Twitter.

31.05.2019 11:27

Lectura: 4'

2019-05-31T11:27:00-03:00
Compartir en

Un grupo de trabajadores sindicalizados de la empresa Friopan ocupó la planta de la empresa. La medida fue resuelta por 38 operarios con apoyo de la Mesa Coordinadora del Pan. En tanto, otras 77 personas que no están sindicalizadas no pudieron trabajar durante cuatro días porque se impidió el ingreso a las instalaciones.

En las últimas horas circuló en redes sociales un video donde se muestran kilos de masa y productos sin cocinar desperdigados por el lugar.

A través de su cuenta de Twitter, Florencia Lepre, nuera de los dueños de Friopan, relató cómo es la historia de la empresa y explicó qué fue lo que desató la reacción de algunos trabajadores.

Lepre destaca que Friopan "es una fábrica en la que trabajan padres y madres de familia. En donde trabajar muchas personas mayores de 40 o 50 años (y todos sabemos que no es o más común)".
Además, señala que la empresa apostó a invertir en tecnología importando maquinaria de Suiza y se generó un "rumor de que iban a reestructurar y despedir personal y por primera vez en 20 años y algunos empleados decidieron ocupar la planta".

"Puedo asegurar que en este caso puntual este sindicato NO representa a los trabajadores de la planta. Porque como trabajador uno también debe cumplir y respetar y agradecer", señala en su hilo de Twitter.

En referencia a este tema, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT publicó en su cuenta de Facebook un mensaje advirtiendo sobre este tipo de ocupaciones y cree que "la ocupación mal utilizada es un golpe a la organización".

"Nosotros defendemos la ocupación como modalidad del derecho de huelga, pero hemos sostenido insistentemente que es una medida que se adopta después de agotar todas las instancias previas y de agotar las instancias de diálogo y otras medidas de lucha", explicó en su cuenta de Facebook Pereira.

"No tomar en cuenta estas cuestiones fundamentales, es dañar al propio instrumento de lucha. En este caso como consta en el acta que se labró con el escribano actuante, se preservó toda la masa pronta, salvo 30 kg de una masa que se llama espuma y que no puede preservarse, todo esto documentado", agregó.

Además, Pereira cree que es necesario "tomar todas las acciones posibles para evitar negatividades ulteriores".

"Tomar medidas de este volumen, sin agotar instancias y medidas previas, solo pueden ser negativas para el movimiento sindical y para la medida de ocupación, que en muchos momentos es necesaria", explicó Pereira.

"Pensar, reflexionar y actuar, tiene que ser parte de nuestro accionar y la autocrítica parte de nuestra práctica diaria. También es un abuso que la empresa no explique claramente que el video es real, pero tiene que ver con una masa que no hay forma de preservarla", concluyó el dirigente sindical.

Montevideo Portal