Un juez de Paz de Florida fue procesado con prisión por haber falsificado documentos para permitir que un niño ingresara a Uruguay con su madre pero sin la autorización del padre. El magistrado ya se encontraba cumpliendo una pena de prisión, dado que en setiembre había sido procesado por hurto y falsificación de otro documento.

Según informó el Poder Judicial, el procesado, de iniciales S.L., se desempeñaba como juez de Paz en Fray Marcos y fue procesado tras comprobar que en 2015 otorgó un documento falso para permitir que una mujer uruguaya de iniciales A.M., residente en Barcelona, pudiera ingresar al país junto a su hijo menor de edad, a pesar de no contar con la autorización del padre.

El magistrado dio a la mujer otro documento falso para permitir extender la estadía del niño en el país.

En setiembre, en su anterior procesamiento, la Justicia había logrado comprobar que el juez se apoderó de un expediente judicial en su provecho. El magistrado devolvió el documento, pero se pudo documentar que faltaba un billete falso de $ 2.000, el que hizo circular por una red de cobranzas.

En el expediente, y para despistar, colocó otro billete (igualmente falso), con lo que alteró un documento público. Además, se le imputa que realizó estos actos estando de licencia médica, por lo que faltó al artículo 237 del Código Penal.

Asimismo, se endilga el reato de peculado, porque se apropió de la moto del Poder Judicial que tenía en posesión por ser el Juez de Paz de Fray Marcos, utilizándola en beneficio propio, ya sea para pasear, o hacer sus diligencias personales.

La magistrada acogió la solicitud fiscal e impuso al procesado la medida cautelar de privación de libertad atendiendo "a la ontología de los delitos que prima facie se reprochan, así como a la restante actividad probatoria a desarrollarse". Además, ordenó pericia psiquiátrica al encausado.