Contenido creado por Santiago Magni
Judiciales

Tarde, pero llega

Procesan con prisión a Armando Méndez y Antranig Ohanessian por homicidio de Arteche

El asesinato de Walter Arteche se produjo en 1973, durante operativos contra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros.

09.03.2022 16:04

Lectura: 2'

2022-03-09T16:04:00-03:00
Compartir en

La jueza Penal de 23 turno Isaura Tortora dispuso el procesamiento con prisión de los militares Armando Méndez y Antranig Ohanessian por coautoría del "homicidio muy especialmente agravado" de Walter Arteche en 1973, informó el periodista Mauricio Pérez (TV Ciudad y Brecha) y confirmaron fuentes judiciales a Montevideo Portal.

La Justicia hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Para un tercer imputado, Arturo Aguirre Percel, el cual alegó motivos de salud, se decretó que sea examinado por un médico del Instituto Técnico Forense (ITF) a los efectos de analizar si puede ser conducido a la sede judicial y, en su caso, si corresponde imponerle un régimen de prisión domiciliaria, señala la sentencia judicial divulgada por Sitios de Memoria Uruguay.

Arteche, que era miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) fue detenido, junto a otros dos militantes (Jorge Selves y Gerardo Alter), y torturado, y más tarde asesinado a disparos en el Batallón Florida de Infantería N° 1.

Arteche tenía 28 años, era oriundo de la ciudad de Rocha y su asesinato se produjo en la mañana del 19 de agosto de 1973.

En octubre de 2021, Méndez había sido procesado con prisión por el homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, un argentino torturado y asesinado en Uruguay en 1973.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó el legajo del militar y las actas del tribunal de honor, en el marco de la ley 18.381, sin embargo, el Ministerio de Defensa Nacional el 21 de setiembre de 2021, clasificó como reservada todas las informaciones dadas por Méndez en el Tribunal de Honor por un período de 15 años.

Por su parte, Antranig Ohannessian fue procesado con prisión por el asesinato de Alter el pasado mes de junio de 2021. El militar retirado también fue procesado con prisión, junto a Jorge Silveira, por su participación en torturas y abusos sexuales sobre personas secuestradas, en el marco de la denuncia colectiva presentada por 28 mujeres víctimas de violencia sexual en el año 2011.


Te puede interesar Procesaron con prisión al militar retirado Armando Méndez por el asesinato de Alter


\