Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

En algún momento llega

Procesaron a Antranig Ohanessian y Jorge Silveira por torturar a ex presas políticas

La jueza Silvia Urioste hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

19.03.2021 21:12

Lectura: 2'

2021-03-19T21:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los militares (r) Antranig Ohanessian y Jorge Silveira fueron procesados con prisión por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos, privación de libertad, lesiones graves y atentado violento al pudor, informó la periodista Georgina Mayo (25siete Norticias) y confirmó Montevideo Portal.

La jueza Silvia Urioste hizo lugar al pedido del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

El fiscal había solicitado el procesamiento del exteniente coronel del Ejército Julio Ebel Litovsky y el excomisario Silcar Lara Borges, jefe del Departamento IV de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia de la Policía en 1983, ambos fallecidos.

Jorge Silveira se encuentra preso por otros delitos de la dictadura. Por su parte, el mayor retirado del Ejército Antranig Ohannessian, fue integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y fue detenido en 2013 por la causa del Plan Cóndor abierta en Italia.

El 28 de octubre de 2011, un conjunto de 26 mujeres (ex presas políticas) pusieron en conocimiento de la Justicia los distintos apremios físicos y psicológicos a los que fueron sometidas, las privaciones ilegítimas de la libertad que sufrieron y en especial los abusos sexuales de que fueron objeto.

El período comprendido en la denuncia abarca desde el año 1972, en que fueran detenidas las primeras denunciantes, hasta el año 1983 en donde ocurriera la detención de las últimas. En tanto, los lugares donde se efectuaron los hechos que se denuncian corresponden a distintas unidades militares y/o policiales, así como centros clandestinos de detención (300 Carlos, La Tablada).

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujeres uruguayas víctimas de torturas sexuales en dictadura piden justicia ante la CIDH


\