Contenido creado por Nicolás Delgado
Policiales

Atenta, Mercedes

Procesaron con prisión al militar retirado Armando Méndez por el asesinato de Alter

Fue procesado con prisión por homicidio muy especialmente agravado de Gerardo Alter, un argentino torturado y asesinado en Uruguay en 1973.

21.10.2021 20:33

Lectura: 2'

2021-10-21T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gerardo Alter era de La Plata (Argentina) y tenía 27 años cuando fue detenido el 19 de agosto de 1973 en Camino Carrasco y Veracierto, en Montevideo, junto a Walter Arteche y Jorge Selves. Fueron llevados al Batallón “Florida” de Infantería N° 1, donde Gerardo y Walter fueron torturados hasta su muerte, recuerda Sitios de Memoria.

Cuarenta y ocho años después del crimen, el militar retirado Armando Méndez fue procesado con prisión este jueves por el homicidio muy especialmente agravado de Alter, en calidad de presunto coautor penalmente responsable. La jueza penal Silvia Urioste concluyó que participó de la detención y el asesinato del militante en agosto de 1973, informó Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes del caso.

En junio de este año habían sido procesado en el marco de esta causa otros dos militares retirados, Pedro Enrique Buzó y Néstor Silvera, y el coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.

Méndez, que en 1973 integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y participó en el operativo de detención de Alter, presentó en junio de este año un recurso de inconstitucionalidad que fue analizado por la Suprema Corte de Justicia.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Subrayado que Méndez "no tiene ninguna razón sanitaria que habilite la prisión domiciliaria". En cuanto a la cárcel en la que debe cumplir la pena, respondió que el lugar de reclusión lo resuelve el Ministerio del Interior.

Reunión

Por otra parte, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá el próximo 8 de noviembre a un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentra la escritora Mercedes Vigil, que escribieron una carta al primer mandatario solicitando la liberación de los presos de Domingo Arena, la cárcel en la que cumplen su pena los militares y civiles procesados o condenados por delitos cometidos durante la dictadura cívico militar.

Montevideo Portal



\