El presidente Tabaré Vázquez destituyó este lunes al ministro de Defensa Jorge Menéndez, al viceministro Daniel Montiel y a los tres generales que integraron el Tribunal de Honor: entre ellos el actual comandante en jefe del Ejército, José González, el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Alfredo Erramún, y al general Gustavo Fajardo.
Los tres integrantes del Tribunal de Honor estuvieron omisos en informar sobre las confesiones de José Gavazzo y "Pajarito" Silveira y, por añadidura, al concluir que no había ocurrido afectación alguna al honor de la institución pese a la confesión de los crímenes. La cúpula de Defensa no advirtió esta situación al momento de nombrar al nuevo comandante en jefe.
Este hecho se suma además a lo ocurrido con el excomandante en Jefe Guido Manini Ríos, destituido por sus duras críticas a la Justicia por los juicios a militares. Además, la web del Ejército tuvo en línea durante un tiempo un video de despedida en el que Manini Ríos usaba términos muy duros contra políticos e integrantes de la Justicia, y que luego se ordenó, por parte del ministerio de Defensa, bajarlo.
El sistema político reaccionó de diversas formas a la decisión de Vázquez, que ya había dicho que no pensaba realizar cambios en su gabinete de aquí al fin de su mandato, una postura que debió rever a raíz de esta situación.
A través de las redes sociales, algunos de los precandidatos del Frente Amplio fueron los primeros en referirse a la decisión. La siguiente es una selección de las primeras impresiones sobre la decisión de Vázquez