Contenido creado por Martín Laitano
Política

Los 135 convocados

Presidente de Diputados dijo que el caso Montagno amerita una comisión preinvestigadora

Los senadores del Frente Amplio convocarán al directorio de ASSE y a Salinas al Parlamento para que expliquen la presunta “estructura” montada por el coronel retirado.

11.03.2021 16:10

Lectura: 4'

2021-03-11T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Cámara de Diputados, el frenteamplista Alfredo Fratti, aseguró este lunes que los dichos del coronel retirado Enrique Montagno ameritan, al menos, la creación de una comisión preinvestigadora en el ámbito parlamentario.

En declaraciones a Informativo Carve (radio Carve), Fratti dijo que su fuerza política resolverá qué acciones tomar para investigar el tema, pero a él le da "la impresión" de que el caso requiere "por lo menos una preinvestigadora".

Fratti consideró que un jerarca no puede decir lo que manifestó Montagno y, tras renunciar, que el tema se olvide. "Hay que saber qué es lo que pasó", expresó el diputado.

El tema se puso en el tapete este jueves, cuando el semanario Búsqueda consignó una conversación entre Montagno (vocal de ASSE en representación de Cabildo Abierto) y el exmilitante del mismo partido Adrián Puppo. En dicha conversación, que fue grabada, Montagno, hombre de confianza de Guido Manini Ríos y cofundador de Cabildo Abierto, expresó: "Generé una estructura acá... Yo tengo una estructura montada en ASSE gigantesca".

 "Hoy, en un año, tengo montado eso que, si el año que viene se fuera el Partido Nacional y le dejan ASSE a Cabildo, yo en 48 horas le monto toda una estructura con gente de Cabildo acá adentro", añadió.

"Yo acá tengo 135 cargos, esos 135 cargos los conseguí yo. Suena soberbio, pero me puedo ir a mi casa mañana con la alegría de haber hecho eso. En el ascensor, en el baño, comiendo, tomando un vaso de agua, en el medio del campo, en una policlínica, siempre negociando, negocié todo", apuntó Montagno.

En otro tramo de la conversación, el dirigente cabildante apuntó contra el Partido Nacional: "¡Son unos reverendos hijos de puta! Nos cagaron en los cargos... ¡Nos recagaron en los cargos! Y hoy se cagan de risa".

El diputado Fratti consideró que "hay cosas que hay que aclararlas, por lo menos". "Corresponde tomar cartas en el asunto, sobre todo desde la oposición, porque yo creo que cuando vamos a una elección hay que asumir después el lugar que te dio la ciudadanía: a uno le dio que tiene que gobernar y a otro le dio la oposición. ¿Cuál es el rol de la oposición? ¿Estar en contra de todo? No, la oposición ayuda, ¿y cómo ayuda? Haciendo oposición constructiva, denunciando aquellos hechos que le parece que están mal o que van en contra de la mayoría de los ciudadanos y tratando de que se dé transparencia", apuntó.

Por su parte, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió que "llamará al Directorio de ASSE y al ministro (de Salud Pública, Daniel Salinas) a brindar explicaciones".

"Preocupa y alarma el poco respeto y la banalización de los temas vinculados a la dirección institucional y a los funcionarios y funcionarias de ASSE, que están diariamente al frente de los hospitales y servicios de salud, en medio de la peor crisis sanitaria que nos aqueja y golpea duramente, con sus consecuencias sobre las familias uruguayas", expresó el Frente Amplio en un comunicado.

Según la fuerza política de oposición, "se debe clarificar ante la ciudadanía la información que brinda Montagno". "La 'renuncia' del ahora exvocal del Directorio de ASSE, hecha una vez que los sucesos fueron públicos, no invalida el accionar ni la consecuencia de las acciones. Todas las decisiones de contratación y cese de personal en ASSE -aun de los cargos de confianza- son conocidas por todos los integrantes del Directorio y firmadas por el presidente y el vicepresidente", advirtió el Frente Amplio.

"El Parlamento debe conocer de primera mano y en forma urgente la información completa de quiénes, dónde, cuándo y con qué justificación se produjeron esos ingresos, además de conocer el grado de implicancia de las máximas autoridades en las situaciones relatadas por el exvocal del Directorio de ASSE", se añadió en el comunicado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini dijo que Montagno no será penado en CA: “Cada uno es libre de decir sus opiniones”