Contenido creado por Aníbal Falco
Policiales

Mr. T

Presidenta de gremio policial recordó a Mario Baracus por plan para reclutar a expresos

Patricia Rodríguez se refirió en Twitter al plan sobre el que informó Luis Alberto Heber e hizo referencia a la popular serie de los 80.

19.01.2023 14:55

Lectura: 4'

2023-01-19T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el anuncio realizado este miércoles por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, acerca de una de las iniciativas que la cartera llevará adelante y que consistirá en reclutar a personas que han tenido vinculación con el delito, la presidenta del Sindicato de Policía (Sifpom), Patricia Rodríguez, reaccionó en redes sociales haciendo referencia a una popular serie de la década del 80.

La dirigente sindical compartió una publicación del experto en seguridad y director de The Guardian Group, Eduard Holfman, que cuestionó la medida impulsada por el Ministerio del Interior.

“¿Quién asesora al ministro Heber? Heber quiere expulsar extranjeros que delinquen. Heber dijo que se analiza alquilar patrulleros para evitar prejuicios al trabajo policial. Ministerio del Interior reclutará a expresos para trabajar en la prevención del delito y homicidios”, cuestionó Holfman.

Al compartir dicho tuit, Rodríguez se limitó a hacer una referencia a uno de los más populares personajes de la serie Brigada A, encarnado por Mr. T,  el sargento Bosco Albert B. A. Baracus.

“Mario Baracus de la serie Los magníficos”, escribió Rodríguez, que más tarde retuiteó su propia publicación.

Consultada por Montevideo Portal, la dirigente sindical se limitó a responder simplemente “buena serie”.

Sin embargo, fuentes de Sifpom dijeron a Montevideo Portal que se enteraron por la prensa de la medida anunciada por las autoridades y que, “a priori, solo con lo trascendido no es acompañado” por el sindicato.

Heber detalló este miércoles que el plan tiene como objetivo combatir los homicidios que aumentaron 25% en 2022 y será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lo va a financiar el BID con US$ 2 millones y es poner gente que ha tenido vinculación con el delito, reclutarla, de modo tal que tenga una conexión diferente”, indicó el secretario de Estado en entrevista con Desayunos informales (Canal 12).

En otro mensaje, que emitió más tarde, Rodríguez cuestionó que el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, enviara un audio de WhatsApp en el que pidió a otros jefes policiales que no se expresen en público sobre el plan anunciado por Heber.  “Todos calladitos, como la lechuza que hace shhhh”, escribió la sindicalista.

Aumento salarial y recursos humanos

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) emitió un comunicado este miércoles en el que sostuvo que “el mejor plan para llevar a cabo es fortalecer y darle todas las herramientas a la Policía”.

En esta línea, la Coordinadora reclamó por un aumento del salario real, terminar con el multiempleo y “concretar, de una vez por todas, la participación de todos los colectivos que representan a los trabajadores en el Fondo de Viviendas Policiales”.

Además, se mencionó la formación policial, “mejorar la currícula y dar un cambio de enfoque en la preparación del funcionario”. También reclamaron por mejores herramientas para atender la salud mental de los funcionarios policiales, “horarios adecuados e ingresos de recursos humanos acompañando el requerimiento de cada Jefatura o dirección nacional”.

La Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales está conformada por distintos sindicatos: Afupocel, Abu, Unipolma, Sidepac, Sinpolur, Afupolco, Sinpolar y Supu Lista 11.

Montevideo Portal


Te puede interesar Heber explicó cómo será el plan que “reclutará” expresos para bajar los homicidios


\