Contenido creado por Santiago Magni
Política

Van apareciendo

Presidencia del FA: Passada se postuló como candidata y PS acepta que Civila se postule

La dirigente frenteamplista dijo a Montevideo Portal que su impronta “tendrá como pilares la participación paritaria y la presencia el interior del país”.

23.08.2021 13:54

Lectura: 3'

2021-08-23T13:54:00-03:00
Compartir en

La dirigente por el Frente Amplio Ivonne Passada se postuló como precandidata a la Presidencia del Frente Amplio (FA).

La exsenadora y excandidata a la alcaldía en el Municipio CH dijo a Montevideo Portal que su impronta "tendrá como pilares la participación paritaria y la presencia el interior del país".

Passada sostuvo que cuando fue candidata a alcaldesa en el Municipio CH "ya hacía referencia a la importancia de lograr consensos" dentro del Frente Amplio y la necesidad de "tender puentes" en la fuerza política.

La Comisión Asesora de Género de Maldonado apoyó la postulación de Passada y en una declaración afirman que "la paridad en todos los estamentos" de la fuerza política "es un compromiso irrenunciable, por el que las mujeres tenemos el legítimo derecho a estar representadas en todos los ámbitos de participación y decisión del FA".

"Para muchas de nosotras, integrantes de esta comisión es hora de que propongamos a una Mujer como presidenta de nuestra fuerza política. Vemos en la compañera Ivonne Passada, el nombre ideal que puede llevar a nuestra fuerza por derroteros organizativos y de fuerte presencia en el entramado social, siempre tendiendo puentes de unidad", añaden.

La comisión considera que Passada "sabrá oír y representar a mujeres y varones con seguridad, sin arrogancias y con el saber que le han brindado las experiencias de ocupar diversos roles a nivel político, sindical y social".

Partido Socialista aceptó que Civila sea candidato

El Partido Socialista (PS) aceptó que el diputado Gonzalo Civila sea uno de los candidatos a presidir el FA.

El partido señala que no fue una propuesta del sector que Civila sea candidato, pero consideran que "puede contribuir a alcanzar los objetivos de cambio que nos proponemos, la misma requiere de una plataforma clara y de respaldos que sustenten esa plataforma".

El PS "continuará dialogando con los diversos actores" de la fuerza política y "adoptará una resolución definitiva sobre dicha postulación en función de las adhesiones y acuerdos que la misma convoque, en aras de la potenciación del FA".

"Sobre la elección de presidencias, tanto la nacional como las departamentales, entendemos también imprescindible que existan candidaturas femeninas y de recambio generacional en todos los niveles, así como compromisos claros sobre paridad en los equipos de conducción, equilibrio intergeneracional, territorial, entre movimiento y coalición, y entre sectores integrantes de la fuerza política", añade el sector en una declaración.

Cabe recordar que semanas atrás la Agrupación Nacional Brazo Libertador lista 611 definió por mayoría proponer para el cargo de presidente del Frente Amplio al exministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

Además, según informó la diaria, el sector Ir propuso como una alternativa por los comicios del próximo 5 de diciembre, a una de las figuras más visible de su sector, el exdiputado suplente Martín Couto.


Te puede interesar Sector del Frente Amplio propone a Ernesto Murro como presidente de la fuerza política