Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Abriendo el juego

Martín Couto se suma como candidato a presidir el FA e impulsan candidatura de una mujer

Ante la opción de Marcos Carámbula como única alternativa en las elecciones internas para el cargo, otros sectores pretenden haya postulaciones múltiples.

22.07.2021 18:03

Lectura: 3'

2021-07-22T18:03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sector Ir propuso como una alternativa para competir por la presidencia del Frente Amplio el próximo 5 de diciembre, a una de las figuras más visible de su sector, el exdiputado suplente Martín Couto, informó La Diaria.

El mandato de Javier Miranda llegará a su fin este sábado y aunque se ha manejado desde la fuerza política que el exintendente de Canelones Marcos Carámbula cuenta con los apoyos del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Comunista del Uruguay (sector al que pertenece) para una candidatura única, otros sectores pujan por candidaturas múltiples. 

En esa línea, son varias las agrupaciones que empiezan a manejar la posibilidad de habilitar múltiples candidaturas, entre ellos, el IR, Fuerza Renovadora y también Asamblea Uruguay. La intención de poner el nombre de Couto sobre la mesa busca abrir el juego.

En diálogo con Montevideo Portal, Couto dijo que el sector al que pertenece y otros que le han manifestado la voluntad de manejar su nombre, lo que quieren "es respetar el proceso de discusión del Frente Amplio, pero que sirva para que la fuerza política se refuerce y vitalice".

El exlegislador dijo que la idea es "aportar a la discusión" y agregó que su posición es que haya también "una candidata mujer" que puje por la presidencia del Frente Amplio.

"Lo que es seguro es que esto -por su candidatura- no juegue en contra de que haya una mujer, sino pierde sentido. Nosotros seguimos pensando que el FA debe tener candidatas mujeres. Y promover esas candidaturas. La democracia frenteamplista tiene que ser intergeneracional y paritaria", expresó Couto a Montevideo Portal.

Por su parte, Silvana Ruggeri, de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas (Frente Amplio), sostuvo la necesidad que la fuerza política sea conducida por "un equipo de gobierno paritario".

En esta línea, este viernes sobre la hora 19 habrá una plenaria nacional de mujeres del FA que analizará la estrategia a seguir para las elecciones nacionales del partido y también sobre lo que ocurrirá en la conducción de la fuerza política durante el período puente que irá desde este sábado hasta diciembre.

"Se está hablando a dos puntas. De la coordinación de este lapso intermedio y de las elecciones del FA", apuntó Ruggeri, que adelantó se pueden llegar a esbozar algunos nombres potenciales.

En febrero el FA resolvió postergar su calendario, y en el último Plenario Nacional se decidió que en octubre se realizará el congreso y en diciembre las elecciones internas.

El exintendente de Montevideo y ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich es el nombre que se maneja para que sea el coordinador de la conducción provisoria de cara a las elecciones internas, junto a los representantes que ya actúan junto a Miranda, como los senadores José Carlos Mahía, Mario Bergara y Charles Carrera, entre otros.

 

Montevideo Portal


Te puede interesar Frente Amplio “exhorta" al gobierno a que “se expida” sobre la situación política de Perú