.

La decisión de declarar la esencialidad de la educación fue de Tabaré Vázquez y en ella incidió la acusación de “neoliberal” de parte de los sindicatos. Fuentes de Presidencia dijeron que “no es cierto” que en el acuerdo del viernes no esté asegurado el crecimiento del salario real, y que el Gobierno insistirá en la mejora de gestión.

Fuentes de Presidencia dijeron a Montevideo Portal que la decisión de declarar la esencialidad de la Enseñanza fue del presidente Tabaré Vázquez, que en la mañana del lunes la presentó ante la ministra María Julia Muñoz.

Uno de los factores que incidió en la resolución de Vázquez fue la declaración de los sindicatos, que tildaron al Gobierno de "neoliberal" por proponer la mejora de la gestión como una de las variables para los incrementos salariales.

"De las actas firmadas se desprende que hay un acuerdo por temáticas salariales. Ese acuerdo existe y se cumplió. Todas las partes estuvieron de acuerdo con lo propuesto de 25.000 para los docentes de Grado 1 al inicio de la carrera. Es un gran incremento, y así lo juzgó el presidente", dijeron las fuentes, que añadieron que se trata del incremento "más alto" que favorecerá a los funcionarios públicos.

Asimismo, apuntaron que el fin de semana, luego de la extensa jornada del viernes en el Ministerio de Trabajo, "dirigentes del gremio de la enseñanza acusaron al Gobierno de neoliberal por hablar de mejoras de la gestión". El presidente Vázquez, la ministra de Educación María Julia Muñoz, el ministro de Economía Danilo Astori, y Álvaro García, titular de la OPP, concordaron en que es preciso "hablar de mejoras de gestión".

Señalaron además que "el compromiso con el 6 % para la educación" al final del período "sigue vigente", y que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal por poder atender la temática de la enseñanza. El 39 % del Presupuesto está enfocado hacia ese tema, con una línea de base enorme, mucho más alta que en 2005".

Destacaron que "no es cierto" que no se asegure un crecimiento del salario real y en ese sentido recordaron que el acuerdo del viernes 21 establecía aumentos anuales del 3,5 % por encima del IPC.

Más de Política
Proyección

Proyección

A estar atentos

A estar atentos

Más-duro

Más-duro

A redoblar los esfuerzos

A redoblar los esfuerzos