La Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo de Sandra Fleitas, continúa investigando la denuncia contra la tienda Valentino. La empresa, ubicada sobre la calle 20 de Punta del Este, fue acusada de vender prendas de vestir falsificadas.

Tras el reclamo formal presentado por la compañía Valentino S.p.A., con sede en Italia, la Dirección Nacional de Aduanas decidió incautar un contenedor con ropa que estaba a nombre de la tienda uruguaya, representada por Florencia Sassón.

Luego de esa medida, Aduanas realizó un operativo en el local de la calle 20 con el objetivo de incautar otras prendas que también pudieran ser apócrifas. El abogado de Sassón, Gumer Pérez, dijo a Montevideo Portal que las autoridades actuaron de forma equivocada, ya que “afectaron a la marca uruguaya”.

En 2023, Sassón presentó ante la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) un documento en el que solicitó la cancelación del uso de la marca Valentino S.p.A. por no uso. Según el texto —al que accedió Montevideo Portal—, Valentino Uruguay acreditó legitimación para pedir dicha cancelación.

En otras palabras, Sassón argumentó el no uso de la marca y la DNPI canceló la representación de la firma italiana. En el mismo documento se consigna que la compañía europea no “ha podido acreditar” tener presencia alguna en Uruguay.

Pérez sostuvo que no es legal que una marca sin presencia en el país denuncie a otra que sí la tiene, ya que “no posee legitimidad jurídica”. “Por eso, los aduaneros no podían detener el contenedor ni ingresar a la tienda”, afirmó el penalista, y agregó que el comercio no ha podido reabrir desde entonces, lo que implica pérdidas económicas para sus propietarios.

Por otra parte, el abogado señaló que la causa se originó en una “guerrilla de estudios jurídicos” uruguayos. “Es una guerrilla de dos estudios contra nosotros”, aseguró.

Pérez prefirió no identificar a sus colegas “para no darles publicidad”. “Nosotros somos GP Abogados y Fox & Lapenne”, precisó.