Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Hoy por ti, mañana por mí

Prefectura, Policía, IM y organizaciones umbandistas coordinaron operativo para Iemanjá

Entre otras cosas, se dispuso la presencia de efectivos policiales e inspectores de convivencia departamental para evitar aglomeraciones.

01.02.2021 14:07

Lectura: 5'

2021-02-01T14:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se desarrolló este lunes una reunión entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Intendencia de Montevideo (IM) y las organizaciones afroumbandistas para coordinar los operativos y actividades que se van a llevar a cabo este martes 2 de febrero cuando se celebre Iemanjá.

Las autoridades de la IM y las organizaciones ya se habían reunido para coordinar con anticipación. En esa reunión la comuna y las 35 organizaciones exhortaron a no concurrir a las playas para realizar ofrendas. En una conferencia de prensa liderada por la intendenta Carolina Cosse en conjunto con referentes de las organizaciones, se anunció que en el marco de esta celebración se desarrollará un plan de donaciones a las ollas populares apoyadas por el plan de emergencia denominado ABC.

Tras la reunión celebrada hoy, las autoridades hicieron declaraciones a la prensa. El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, destacó la actitud de las organizaciones afroumbandistas por la decisión de decirles a sus seguidores que no concurran a las playas. "Queremos destacar el agradecimiento por solicitarle a sus fieles a que mañana no concurran. Todos sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos y ellos no querían estar afuera y solicitan que mañana la gente no concurra a las playas", indicó.

González dijo además que "es importante" la coordinación que están llevando acabo para el día de mañana para que vaya poca gente. En este sentido, el jerarca informó que la Policía estará presente en las diferentes playas solicitándole a la gente que no se aglomere y tenga presente las medidas sanitarias como el tapabocas.

"El procedimiento va a ser de todos: Prefectura, Policía e Intendencia solicitando y exhortando, lo que se hace comúnmente. No habrá un procedimiento especial, va a haber un trabajo conjunto para que sea muy poca la gente que vaya, obviamente que si van va a haber gente trabajando en eso, se va a solicitar el uso de tapabocas, pero es un trabajo de conciencia. En este tipo de cosas lo que cada ciudadano hace es mucho más allá de lo que los ministerios o intendencias puedan hacer", indicó.

Por su parte, el coordinador del Centro Coordinador de Emergencias de Montevideo, Jorge Cuello, hizo una valoración "muy positiva" de la reunión porque, según dijo, "se lograron en poner de acuerdo para evitar aglomeraciones" este lunes. Recordó que la IM dispuso algunas medidas como no hacer cortes de tránsito, no extender los horarios de los ómnibus para esos lugares y tampoco se va a permitir la venta ambulante en esa zona. Además, habrá inspectores de convivencia departamental a partir de esa noche.

Consultado sobre si habrá un operativo especial de limpieza el día después, Cuello informó que sí lo habrá "porque alguna cosa puede pasar". "La limpieza va a ser como se hace todos los años a través del servicio de playas de limpieza que sucede así. El 3 de febrero la playa queda limpia como ha quedado todos los años", agregó.

Finalmente, quien declaró fue la mae, Susana Andrade. En primer lugar, aseguró que este caso se trata de "responsabilidad social".

"Las personas tenemos que hacer lo que las personas tenemos que hacer: cuidarnos, hacer sacrificios como están haciendo varios sectores de la población, para volver a la normalidad que todos aspiramos. De momento es imposible pensar una fiesta de Iemanjá como todos estamos acostumbrados y no esperar el efecto contagio masivo luego de la fiesta. Entonces, creo que es un llamado a la sensatez, a que las personas no concurran y puedan hacer sus ofrendas de amor al prójimo en las ollas populares, que es lo que estamos promoviendo. Iemanjá está todo el año, este año particularmente es de Iemanjá, se puede ir otros días, podemos rezarle desde nuestras casas y más adelante podremos ir al agua como habitualmente lo hacemos, pero no amontonarnos todos el 2 de febrero en una acción de insensatez", aseguró.

Consultada sobre cómo se están coordinando con las ollas populares, Andrade sostuvo que hay templos distribuidos por varios barrios donde hay ollas y allí las personas del templo se acercan (aplicando las medidas sanitarias) a las ollas populares. "La gente se ha acercado a colaborar porque las ollas no surgen por diversión. Hay hambre en el pueblo, la gente espera esa ayuda, la gente de otras religiones se ha movilizado. La ayuda al prójimo es un mandato de todas las religiones, así que es una forma de canalizar un sentimiento de amor y espiritualidad. En este caso hay ollas populares en varios barrios de Montevideo, no tenemos por qué amontonarnos todos en la misma", dijo. 

"En realidad hay una gran cantidad de cajas en cada templo. No he cuantificado, lo que también pedimos es que no se agote esta ayuda en el 2 de febrero porque, desgraciadamente, las ollas van a continuar. Hay gente sin trabajo, pasando muy mal y se necesita que se siga colaborando. No solo el abastecimiento, sino que también las personas que solidariamente dedican su tiempo para poder cocinar para hacer 200 viandas. Pedimos que esto continúe y no solo el dos de febrero", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Intendencia de Montevideo exhorta a no concurrir a las playas en celebración de Iemanjá