Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo dice acá

Por estatuto, sindicatos que repudiaron reunión del PIT con Manini "deberían abstenerse"

“La resolución es orgánica y hay un estatuto que expresa claramente cómo debe ser el accionar dentro del movimiento sindical”, sostuvo Joselo López tras las críticas de algunos gremios.

29.04.2022 13:29

Lectura: 5'

2022-04-29T13:29:00-03:00
Compartir en

El senador de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos estuvo el pasado jueves en la sede del PIT-CNT, donde dialogó con la central sindical sobre incentivos económicos para los trabajadores. Su presencia generó críticas por parte de corrientes sindicales, por ejemplo, la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) que expresó su rechazo a la asistencia de Manini a la central sindical.

El vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, señaló este viernes en conferencia de prensa que “dentro del movimiento sindical se expresan diferentes corrientes de opinión”. “Lo que hemos tratado de definir es una posición orgánica de nuestra dirección cotidiana y Secretariado Ejecutivo. Cuando llegó la solicitud de este pedido de reunión lo que hicimos fue procesar la discusión en el Secretariado y por una amplia mayoría se resolvió aceptar el pedido de reunión y recibir a los representantes de Cabildo Abierto en el Secretariado”, agregó.

López afirmó que hubo “algunos compañeros que estuvieron en contra de esa resolución”, pero “la resolución es orgánica y hay un estatuto que expresa claramente cómo debe ser el accionar dentro del movimiento sindical, el cual establece que cuando se toman resoluciones orgánicas deberían abstenerse, aquellos compañeros que están en desacuerdo, de hacer manifestaciones públicas en contra de esas definiciones”.

“Eso no sucedió, será parte de un debate que cuando informemos sobre lo que pasó en la reunión en el próximo Secretariado va a estar arriba de la mesa”, explicó López. Por su parte, Gabriel Molina, presidente de Sutel e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, dijo que el PIT-CNT “nunca negó reuniones a nadie”.

FFOSE expresó en un comunicado que repudiaba que el Secretariado reciba “y dé cabida a un personaje nefasto como este”. “Manini Ríos siendo hoy senador promueve modificaciones en la legislación para amedrentar al movimiento sindical. Se ampara el fueros para eludir él mismo la justicia”, agregan.

1° de mayo

Luego de dos años de emergencia sanitaria que imposibilitaron un acto presencial, el PIT-CNT vuelve a convocar a un acto callejero para transmitir el mensaje del movimiento sindical en el Día Internacional de los Trabajadores el domingo 1° de mayo.

En conferencia de prensa, Elbia Pereira, secretaria general de la central sindical, sostuvo que esta fecha “es sumamente importante para los trabajadores y la sociedad en su conjunto”. Además, destacó que el evento volverá a la presencialidad “después de dos años de tener que reinventarnos, como tantos actores de la sociedad, frente a una pandemia que no esperábamos”.

Pereira comentó que el acto central estará precedido por una caravana “con tres puntos de encuentro: la Plaza Huelga General, Plaza Colón y Plaza Lafone”. “La concentración va a ser a las 9 de la mañana, va a haber locomoción para quienes quieran sumarse en los tres puntos y vamos a confluir en el Palacio Legislativo para luego por Avenida Libertador llegar al estrado central en la Plaza 1° de mayo, Mártires de Chicago.”, agregó.

Este 1° de mayo contará con la oratoria de Elbia Pereira, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, y el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. “A las 11 de la mañana está prevista la apertura del acto”, comentó.

El acto dará inicio con las estrofas del Himno Nacional y habrá una intervención artística a cargo de músicos, cantantes y bailarines integrantes de AFUSODRE. Posteriormente, harán uso de la palabra los oradores del PIT-CNT y el cierre será con la banda Salados.  

Pereira dijo que se reivindicará “una historia y un presente que los trabajadores y la organización sindical tienen mucho en común para anunciar y reclamar desde el estrado en múltiples dimensiones”.

Por su parte, el vicepresidente del PIT-CNT, José Lorenzo López, afirmó que el eje temático de la oratoria tiene “varias cuestiones”. “Desde el punto de vista económico nuestro país ha tenido una situación compleja con la pandemia, pero la economía se ha venido recuperando casi a niveles de lo que estaba prepandemia con una expectativa de crecimiento a futuro. Sin embargo, la acumulación de la riqueza sigue generando una brecha que cada vez genera más desigualdad”, agregó.

López señaló que “de los 100.000 nuevos pobres que se generaron en la pandemia hay todavía 66 mil, de los cuales el 30% son niños, niñas y adolescentes”. “En cuanto al aspecto salarial creemos que todavía los anuncios del Poder Ejecutivo son insuficientes para la situación que vive el país”, aseveró con respecto al aumento a partir de julio para jubilados (3 %) y funcionarios públicos (2 %).


Te puede interesar Manini y PIT-CNT hablaron de economía en reunión “respetuosa, franca” y con coincidencias