Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Una vez más

Policía desocupó el IPA y otros tres centros de formación docente en el interior del país

Centros de enseñanza han sido ocupados desde el lunes, con sucesivos desalojos. Docentes y funcionarios del Miranda apuntaron al ministerio.

19.08.2022 13:01

Lectura: 3'

2022-08-19T13:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Gremios estudiantiles ocuparon este viernes cuatro centros de formación docente en la capital y el interior del país, y en otras ocho instituciones educativas hay paro de estudiantes o docentes.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de Administración Nacional de Educación Pública pidió el desalojo de las instituciones, lo que se concretó en el mediodía de este viernes, informó el director de Convivencia y Seguridad de Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, a Montevideo Portal. “Se han desocupado todos”, aseguró el jerarca.

En la mañana de este viernes había adelantado que “todos los desalojos han sido muy pacíficos” y que “es una dinámica muy tranquila por ahora”.

Las sedes que fueron ocupadas este viernes son el Instituto de Profesores Artigas (IPA), que había sido ocupado el lunes y desocupado en la noche del miércoles con presencia de la policía y de González; el Instituto de Formación Docente (IFD) de Tacuarembó; el Centro Regional de Profesores (CERP) de Colonia, y el CERP del Norte.

Las ocupaciones se dan en el marco del tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Parlamento. Los gremios sostienen que el presupuesto asignado a la educación es insuficiente, reclaman más fondos y mejores condiciones, y además se oponen a la reforma educativa impulsada por el Gobierno.

Este viernes también hay paros estudiantiles en el IFD de la Costa, Florida, Paysandú y Canelones; Magisterio Montevideo; CERP Sur, Este y Centro; y además en el Instituto de Formación de Educación Social en Montevideo, que fue ocupado el lunes y desalojado el miércoles.

A su vez, hay paros docentes en el IPA; en los CERP Sur, Este y Norte, y en los IFD de Florida y Canelones.

En Florida fue convocada una marcha y movilización a la hora 11:30 por parte de docentes y estudiantes de formación docente y de Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Florida.

El liceo 2 de Montevideo Héctor Miranda fue ocupado por el gremio estudiantil este jueves y desocupado horas después de forma pacífica. De todas maneras, “el núcleo sindical de profesores y funcionarios no docentes del liceo Miranda” manifestó su apoyo a la lucha de los estudiantes y expresó su “malestar” por “el autoritarismo” y “la falta de diálogo” con el que se rigieron las autoridades de la educación en esta instancia.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pasada la medianoche, centros de formación docente fueron desocupados de manera pacífica