Contenido creado por Federico Pereira
Política

Sin sobresaltos

Pasada la medianoche, centros de formación docente fueron desocupados de manera pacífica

Santiago González, director de Convivencia del Ministerio del Interior, estuvo presente en los operativos.

18.08.2022 06:35

Lectura: 3'

2022-08-18T06:35:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de los centros de formación docente desocuparon pacíficamente el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y los centros del Instituto de Formación Docente y del Consejo de Formación Docente en todo el país, luego que la Administración Nacional de Educación Pública pidiera al Ministerio del Interior que interviniera en esos locales de enseñanza.

Los estudiantes ocuparon diversos centros educativos en el marco del reclamo por la reforma que se propone por parte del Consejo de Formación en Educación y las autoridades de la educación a nivel nacional.

Según supo de antemano Montevideo Portal, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, acompañaría los operativos policiales de desalojo de los centros de estudio.

Posteriormente, fuentes estudiantiles confirmaron a este medio que González llegó al IPA pasada la medianoche. Asimismo, se informó que el desalojo de ese instituto y del resto de los centros ocupados se llevó a cabo de manera pacífica.

Antes, la Cámara de Diputados había votado un cuarto intermedio de una hora y media en su plenario, a pedido de la bancada del Frente Amplio, que hizo la solicitud para poder acompañar el desalojo de dos centros de estudio: el IPA y la sede de Magisterio.

Senadores y diputados del Frente Amplio se hicieron presentes en centros ocupados por los estudiantes, como pudo constatar Montevideo Portal.

La diputada frenteamplista Ana Olivera dijo en rueda de prensa que desde la bancada ven con “preocupación” la desocupación y que por eso pidieron la votación del cuarto intermedio.

“No es novedad que los legisladores nos hagamos presentes cuando hay una situación de este tipo, de manera de cumplir con nuestro rol y dar mejores garantías. Hemos estado en contacto varios legisladores con el Ministerio del Interior tratando de asegurarnos de que todo se desarrolle en las mejores condiciones”, afirmó.

Dijo que vienen siguiendo “la batalla por el presupuesto de la educación” y que cree que “es lógico que los estudiantes organizados peleen por más presupuesto”.

El diputado nacionalista Juan Rodríguez expresó al respecto que la solicitud del Frente Amplio es para acompañar en la desocupación “a quienes de forma ilegal han ocupado en las últimas 48 horas centros educativos”, y dejó constancia de su voto negativo en una publicación en Twitter.

Las autoridades de la ANEP expresaron este miércoles en conferencia de prensa que la medida de los estudiantes es “ilegal” y “no favorece al diálogo constructivo en base a los principios democráticos basados en un régimen republicano”, según manifestó Víctor Pizzichillo, presidente del Consejo de Formación en Educación.


Te puede interesar Institutos de formación docente continúan ocupados este martes en todo el país