Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Unidos y adelante

Docentes y funcionarios del Miranda alertan por “autoritarismo” en desocupación del liceo

“Falta de escucha y no negociación ante el conflicto no son principios que queremos enseñar a quienes se manifiestan en forma pacífica”.

19.08.2022 11:55

Lectura: 3'

2022-08-19T11:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El liceo 2 de Montevideo Héctor Miranda fue ocupado por el gremio estudiantil este jueves y desocupado horas después de forma pacífica. De todas maneras, “el núcleo sindical de profesores y funcionarios no docentes del liceo Miranda” manifestó su apoyo a la lucha de los estudiantes y expresó su “malestar” por la conducta de las autoridades de la educación en esta instancia.

Los sindicatos de docentes y funcionarios aseguran en un comunicado que las reivindicaciones de los estudiantes son también las suyas, y en ese sentido protestan contra “la imposición de una reforma educativa que mina los pilares de la educación pública uruguaya y el ataque sistemático a los trabajadores de la educación organizados y ahora a sus estudiantes”.

“Expresamos nuestro profundo malestar por la forma en la que las autoridades de Secundaria han procedido. En ningún momento hubo ningún tipo de escucha, no les ofrecieron a los estudiantes ninguna instancia de diálogo o negociación. La inspectora Leticia Bentancor, que corresponde a nuestra institución, no se presentó en el liceo ni para labrar el acta de ocupación ni para pedir la desocupación del mismo, por el contrario, solo enviaron para la instancia de desocupación a los agentes de policía que acudieron en actitud intimidatoria hacia los adolescentes”, expresa el núcleo sindical del liceo Miranda, integrado por la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria y la Asociación de Docentes de Educación Secundaria.

Los gremios advierten que “participaron en el operativo 16 agentes (ocho de ellos de fuerza de choque), en cuatro patrulleros cortando la calle realizando un despliegue intimidatorio y desproporcionado y diciéndoles a jóvenes menores de edad que solo tenían 20 minutos para retirarse del centro”.

“El autoritarismo, la falta de escucha, la no negociación ante el conflicto, no son los principios que queremos enseñar a estudiantes que se manifiestan en forma pacífica. Exhortamos a nuestras autoridades a abrir el diálogo y la negociación”, indica el comunicado, que agrega que “por este motivo los profesores y funcionarios nos declaramos en estado de conflicto”.

El núcleo sindical del Miranda cierra el comunicado expresándose “en defensa de la educación públicos” y con la tradicional leyenda: “obreros y estudiantes unidos y adelante”.

A la hora en que se difundió este comunicado, en la mañana de este viernes, el Ministerio del Interior se disponía a desalojar cuatro centros de formación docente en Montevideo y el interior del país.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio, Santiago González, dijo a Montevideo Portal este viernes que “viene muy tranquilo todo en todo el país" en materia de desocupaciones de centros de estudio. "Todos los desalojos han sido muy pacíficos. Es una dinámica muy tranquila por ahora”, explicó González, que ha participado desde la noche del miércoles de los procedimientos de desocupación.

Montevideo Portal


Te puede interesar Policía desocupó el IPA y otros tres centros de formación docente en el interior del país