En medio de la polémica por denuncia de la incompatibilidad entre los cargos en la administración pública y privada que ejerce el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, Alejandro Sánchez volvió a respaldarlo y afirmó que el gobierno de Yamandú Orsi “no tiene ninguna decisión diferente”.
Las declaraciones del secretario de Presidencia se dieron después que desde la oposición exigieran que el Poder Ejecutivo “destituya al presidente de ASSE”, según señaló el senador Martín Lema.
Sánchez sostuvo que Orsi “ha sido claro” y el gobierno tiene un informe que Danza encomendó antes de asumir, que fue realizado por Delpiazzo. El secretario de Presidencia afirmó que el presidente de ASSE pidió al estudio jurídico “que le diga cuáles eran los trabajos que tenía que abandonar porque eran incompatibles con su tarea”.
“Ese es el camino. Si la oposición entiende que hay que ir a darle explicaciones al Parlamento por la propia ministra de Salud Pública y el presidente de ASSE irán a darlas”, dijo el referente del Movimiento de Participación Popular en rueda de prensa consignada por Telemundo.
La oposición acusa a Danza de violar la Constitución por ejercer su cargo en el directorio público y además en mutualistas y pidió tanto a Orsi como a la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, que sea destituido.
Lema cuestionó las “inmoralidades” de la situación de Danza y aludió a su declaración jurada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), donde indicó los ingresos que percibe.
“De los 640 mil pesos que cobra, 130 mil son por parte de ASSE, pero el resto prácticamente vienen de los prestadores con los cuales ASSE tiene que competir, o sea que está absolutamente condicionado. Porque esos recursos que dan para tener un vínculo laboral lo limitan en diferentes acciones que tienen que ver, nada más ni nada menos, con el prestador más grande de nuestro país”, sostuvo.
En ese sentido, aseveró que “esta situación es inadmisible y [Danza] no puede durar un minuto más en el cargo”.
“Si no se cumple con dicha destitución, se va a proceder a una interpelación” a Lustemberg, dijo además, lo que fue adelantado a Montevideo Portal por el diputado colorado Felipe Schipani.
“Aceptar un presidente de ASSE en una condición part-time, con la cabeza en otros temas, no es lo que merecen los usuarios ni la atención de la salud pública en nuestro país”, sentenció Lema.
El diputado del Partido Independiente, Gerardo Sotelo, sería quien interpele a Danza en caso de que se concrete.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]