Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Política

Flor y truco

“Tiene que ir al Pasteur y está en Tacuarembó”: oposición ve “última carta” en caso Danza

Tras conocerse que el médico marcaba horario de trabajo estando en otras actividades, blancos y colorados dicen que la situación es “grave”.

21.10.2025 16:50

Lectura: 4'

2025-10-21T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los partidos de la oposición insisten con la situación del presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, a quien acusan de violar la Constitución por ejercer su cargo en el directorio público y además en mutualistas.

El programa Así nos va (Radio Carve) publicó un informe este martes en el que se da cuenta de las superposiciones de tareas de Danza. En repetidas ocasiones, el médico ha marcado horarios de trabajo en mutualistas y en la Facultad de Medicina de la Udelar que coinciden en el tiempo con su presencia en actividades de ASSE, incluso en otros departamentos del país.

Blancos y colorados salieron al cruce en redes sociales, asegurando —irónicamente— que Danza logró “estar en dos lugares al mismo tiempo” y tiene “el don de la ubicuidad”.

El diputado blanco José Luis Satdjian señaló a Montevideo Portal que citarán al jerarca para que comparezca en noviembre en la Comisión de Salud Pública de la Cámara baja e incluirán en la convocatoria el informe radial.

Es grave. Nosotros hemos sumariado gente por eso. Durante este período, ASSE ha sumariado gente por eso también. Le estamos diciendo que opte de qué lado del mostrador va a estar. Si quiere seguir siendo presidente de ASSE, que renuncie a todo el resto de los trabajos”, sostuvo el exsubsecretario de Salud Pública (2020-2025).

“No creo que la Udelar sea permisiva con Danza y restrictiva con el resto de funcionarios. La presidencia de ASSE es full time”, agregó.

Asimismo, el legislador del Partido Nacional dijo que están “evaluando distintas opciones a futuro en caso de que no renuncie a la actividad privada”, pues “sería un tema muy delicado de comprobarse que marca tarjeta en la Udelar y trabaja en ASSE, porque está cobrando el sueldo de la Udelar”.

La Udelar vino a pedir presupuesto en comisión, se votaron más recursos y resulta que hay grados 5 que están cobrando la plata sin ir a trabajar. Eso no es justo para lo que uno quiere de la Universidad de la República. Me imagino que las autoridades de la Udelar van a tomar las medidas del caso”, sentenció Satdjian.

Felipe Schipani, diputado del Partido Colorado, opinó que el caso “es impresentable”. “Además, está incumpliendo con su rol docente en la facultad, porque marca y no está dando clase. Es una falta grave. Espero que la Facultad de Medicina actúe de oficio”, comentó.

En ese sentido, consultado sobre si se evalúa pedir reuniones con autoridades de gobierno, como la ministra Cristina Lustemberg, o el propio presidente de la República, Yamandú Orsi, señaló que “el gobierno lo ha venido respaldando”.

“El tema es que estos son hechos nuevos. Tiene que estar en el [Instituto] Pasteur y está en Tacuarembó. Ameritaría que tanto la ministra como el presidente revieran la situación de Danza”, indicó.

No descartamos ninguna acción parlamentaria, hasta eventualmente la interpelación a la ministra, porque en definitiva es la responsable política al fin y al cabo. En la medida en que se conocen hechos nuevos que suponen faltas graves y no hay reacción de parte del gobierno, la última carta que nos queda es esa”, aseveró Schipani.

Por su parte, el diputado nacionalista Pablo Abdala reiteró a Montevideo Portal que Danza “ha perdido toda legitimidad” y “no se sostiene en su cargo”, además de que “le está haciendo daño a la investidura”.

“Los funcionarios son fusibles. Se ha producido una situación que no tiene retorno posible, más allá de la renuncia que está solicitada hasta el cansancio por parte de los partidos de la oposición”, afirmó Abdala.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se conoció la causa del accidente en peaje Cebollatí: el hombre no murió por el impacto