Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Bajo la lupa

Plenario del FA sobre caso Olmos: elementos “no conducen a conclusión fehaciente” de acoso

La fuerza política respaldó al tribunal aunque dejó puerta abierta a denuncia de Casás en caso de "otras conclusiones” en ámbito judicial.

16.03.2024 19:45

Lectura: 4'

2024-03-16T19:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) analizó este sábado el fallo del Tribunal de Conducta Política (TCP) sobre la denuncia que realizó la diputada suplente Martina Casás contra el titular de la banca, Gustavo Tato Olmos.

Tras distintas negociaciones, que primero se extendieron en la semana y en última instancia por horas este sábado, el Plenario Nacional aprobó una moción que respaldó la actuación del organismo ético, aunque deja la puerta abierta a una reconsideración en caso de nuevas actuaciones judiciales sobre el asunto.

“Los elementos probatorios reunidos por el TCP no conducen a la conclusión fehaciente de una situación de acoso sexual o laboral”, dice un punto de la resolución, según reconstruyó Montevideo Portal con fuentes de la fuerza política.

La resolución dice, sin embargo, que “sin perjuicio” de lo expuesto, se debe tener en cuenta que hay ámbitos judiciales que podrían “llegar a otras conclusiones” y por tanto el caso puede “ameritar” una reconsideración por parte del Plenario Nacional.

La votación alcanzó cuatro quintos del Plenario, el quorum requerido para resolver sobre este tipo de casos. Sin embargo, una primera votación de dos mociones distintas había quedado por el camino ya que ninguna logró los votos necesarios.

En esa primera instancia, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo impulsaron dejar abiertas las actuaciones hasta que haya una resolución judicial del caso.

Los sectores seregnistas, así como la Vertiente Artiguista y el Movimiento de Participación Popular (MPP) entendían satisfactorias las actuaciones del tribunal, en un fallo favorable a Olmos al señalar que no se comprobaba el acoso.

La moción inicial de seregnistas y la Vertiente Artiguista hablaba de que no se podía comprobar el acoso. En la negociación, el Partido Socialista pidió incluir la palabra “fehaciente” dentro de la redacción de la resolución final.

En rueda de prensa posterior al plenario, el presidente del FA, Fernando Pereira, prefirió no dar detalles sobre lo tratado en el Plenario. “Primero vamos a comunicar a los directamente involucrados y luego sin problema lo comentaremos públicamente si es necesario”, manifestó este sábado.

De todas formas, Pereira aseguró que le “preocupa” el “crecimiento de la violencia basada en género”; esto es “tanto en el seno de nuestro partido como en el seno de la sociedad

“Esas preocupaciones las tenemos que trabajar como fuerza política a la hora de gobernar, pero también como fuerza política para tener claros procedimientos internos que nos permitan evitar cualquier cosa que pueda dañar a una compañera que está militando acá o en cualquier otro partido”, añadió el presidente del Frente Amplio.

En la semana

Días atrás, tanto Olmos como Casás recibieron la vista previa del fallo del TCP, que señalaba que no hay pruebas contundentes para comprobar que la relación no era consensuada, según informó en ese momento El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes vinculadas al caso.

En tanto, el abogado de Olmos, Diego Camaño, fue entrevistado por Informativo Carve sobre este tema y afirmó que “ni un ámbito ni en el otro se configura acoso laboral o sexual”. “Por un lado, la denunciante ha ventilado públicamente distintas versiones de los hechos que no se condicen con lo que declaró en Fiscalía. Además, lo que dijo inicialmente ha ido subiendo en escalada, y lo último que se ha escuchado es que fue víctima de violencia política. Llegó a decir fue un ‘objeto sexual’, cosa que tampoco dijo en ámbito de la Fiscalía”, afirmó Camaño, al tiempo que criticó a la diputada suplente por hacer un “raid mediático”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caso Olmos-Casás: FA define si homologa o posterga fallo del Tribunal en Plenario Nacional