Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Alguien que piense

Piden encontrar soluciones para las personas en situación de calle, ante el coronavirus

Amnistía Internacional, entre otras organizaciones, aseguran que las propuestas del Mides son “demasiado parciales”.

19.03.2020 18:15

Lectura: 3'

2020-03-19T18:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus, varias organizaciones piden que se encuentren soluciones para las personas en situación de calle, debido a que no tienen los métodos de higiene y resguardo necesarios como para combatir la propagación del virus, por lo que quedan en una situación de mayor vulnerabilidad.

Un comunicado firmado por Amnistía Internacional Uruguay, el Sindicato de Psicólogos y Psicólogas del Uruguay, el colectivo Nada Crece a la Sombra y varios docentes de la Universidad de la República (Udelar), entre otros, pide luchar por aquellos que no tienen una casa en donde hacer la cuarentena preventiva.

En este sentido, en el comunicado se hace un "llamado a las autoridades y a la solidaridad de todos". "Ante la actual situación sanitaria provocada por la expansión del Covid-19, tomando en cuenta las medidas recomendadas por especialistas y autoridades y entendiendo que debemos asumir responsabilidades en los diferentes roles que nos tocan, queremos subrayar la importancia de llevar adelante medidas urgentes con una actitud solidaria y una visión comunitaria", señala el comunicado.

"Las personas en situación de calle se encuentran expuestas a una emergencia sanitaria. El Estado debe responsabilizarse y dar respuestas urgentes y claras. Ante las propuestas demasiado parciales que llegan desde Mides (Ministerio de Desarrollo Social), hacemos saber que son insuficientes", añade el escrito.

El comunicado exige "de forma urgente" que se abran "lugares diurnos que oficien como dispositivos de paso durante algunas horas, donde las personas puedan higienizarse, comer algo, relajarse y no estar expuestas a la lluvia y a que la Policía los desplace de los lugares que frecuentan".

"Apelamos a que se implementen otras medidas y no la remoción de personas en situación de calle que no cuentan con otro espacio como opción para protegerse", señala el escrito.

Además, en el comunicado se recuerda que muchos lugares habituales de protección están cerrados por el Poder Ejecutivo, como la sede el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) o las facultades de Udelar.

"Es vital que la sociedad civil y sus organizaciones también se pongan esto al hombro. Precisamos la colaboración de sindicatos y organizaciones sociales que cuenten con algún espacio que se pueda habitar durante el día (entre las 9 y las 18 horas) con fines sanitarios, de prevención y de protección de nuestras poblaciones más vulnerables", expresa el comunicado.

En referencia a las autoridades, las organizaciones firmantes hacen "un llamado a definir y comunicar urgentemente las medidas necesarias para atender a las personas en situación más vulnerable".

"Las personas en situación de calle y quienes viven en condiciones de precariedad habitacional (sin acceso a agua y saneamiento adecuado, en pensiones inadecuadas, etc.) son quienes en este contexto están en mayor riesgo", dice el escrito.

"Cuidémonos entre todas y todos. Cuantos más espacios tengamos a disposición, menor será el número de personas que se aglomeren dentro. Necesitamos de todos y todas", concluye el comunicado.  

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus: la INDDHH pidió “atención urgente” a las personas en situación de calle