Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Humanidad

Coronavirus: la INDDHH pidió “atención urgente” a las personas en situación de calle

La INDDHH asegura que hay “inexistencia de protocolos y medidas específicas” que atiendan a la población en situación de calle.

18.03.2020 21:53

Lectura: 3'

2020-03-18T21:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado en el que pide al gobierno que actúe rápidamente para atender a la población en situación de calle, ya que está en situación de vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus.

La INDDHH recomienda una "atención urgente" a las personas en situación de calle porque entiende que luego de que el gobierno declarase la emergencia sanitaria por la expansión del Covid-19 no se estableció un protocolo para atender a las personas en estas circunstancias.

Concretamente, lo que se pide son "protocolos de asistencia y medidas de higiene, alimentación y alojamiento especiales".

La INDDHH señala que mantuvo diálogos con representantes de organizaciones sociales con incidencia en la temática, con legisladores y con distintas agencias de las Naciones Unidas. En esos diálogos, según expresa, surgió que hay "inexistencia de protocolos y medidas específicas que contemplen el impacto de la emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y usuaria del sistema de refugios".

"Las medidas de prevención básicas, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, son inaplicables para quienes se encuentran en esa situación", señala la declaración.

"Adicionalmente, como consecuencia de las medidas dispuestas, los espacios donde habitualmente permanece esta población durante el día (facultades, museos, salas de urgencia de hospitales, entre otros.) han sido cerrados, o restringido su acceso. Finalmente, el nuevo impulso que han tomado las medidas policiales respecto de la aplicación de la Ley 19.120 (Ley de Faltas) respecto a la utilización indebida de espacios públicos, complejiza ingentemente la situación de vulnerabilidad en la que habitualmente viven las personas en situación de calle", añade el comunicado de la INDDHH.

En este sentido, la institución pide que "se adopten y ajusten los protocolos y medidas sanitarias dispuestas contemplando la realidad cotidiana de las personas en situación de calle" y que se asegure "la disponibilidad de cupos y condiciones de accesibilidad en los centros de acogida de personas". Para esto último piden que se amplíe la cobertura de los centros nocturnos a 24 horas o espacios alternativos de permanencia voluntaria.

Además, en dichos centros de atención lo ideal sería que se refuercen las medidas de higiene "procediendo a la desinfección regular de los diferentes espacios del servicio acorde a los protocolos establecidos para la eliminación del virus".

Tras expresar otra serie de medidas que se deberían adoptar en este mismo sentido, la INDDHH pidió que se adecue la implementación de la Ley de Faltas respecto a la utilización indebida de los espacios públicos. Para esto piden que se tenga en cuenta "la realidad de las personas en situación de calle, evitando la vulneración de derechos fundamentales y el agravamiento de su condición de vulnerabilidad".

Montevideo Portal


Te puede interesar Arbeleche reconoció que se está “en medio de una tormenta”. Se mantiene la suba de tarifas