La Fiscalía de Valencia solicita cuatro años de prisión para el actor conocido como Nacho Vidal por la muerte del fotógrafo José Luis Abad, ocurrida durante un ritual denominado “rito del sapo bufo”.
El escrito de calificación indica que el 28 de julio de 2019, en una vivienda del municipio de Enguera (Valencia), propiedad del actor, este dirigió un ritual con una pipa preparada para inhalar una sustancia.
El fotógrafo, de 49 años, inhaló la sustancia según las instrucciones del actor. Aproximadamente 30 segundos después, cayó al suelo, comenzó a convulsionar, cambió el color de su pecho y rostro y dejó de respirar.
A pesar de estos hechos, los acusados, según la Fiscalía, no alertaron a los servicios de emergencias de inmediato, y cerca de 20 minutos después se realizó finalmente la llamada al 112.
Tras recibir asistencia sanitaria, se dictaminó el fallecimiento del fotógrafo. La autopsia concluyó que la causa inmediata fue un paro cardiorrespiratorio por una reacción adversa a drogas de abuso, y que previamente había consumido cocaína entre uno y cuatro días antes de la ingesta de la sustancia del sapo bufo, lo que incrementó el riesgo cardiovascular.
La acusación particular eleva la petición de pena a siete años de prisión al actor, al que además se imputa un delito contra la salud pública. También solicita la misma pena para la prima del actor, así como tres años de prisión para una tercera persona acusada de encubrimiento.
La Fiscalía también reclama que los acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a los hermanos de la víctima con € 20.000 a cada uno más los intereses legales.