El Ministerio de Ambiente llevó a cabo el martes pasado una audiencia pública como parte del proceso de autorización ambiental para los “proyectos de prospección sísmica” presentados por dos empresas.

Esta instancia, de la que participaron APA Exploration LDC y Searcher Geodata UK Limited, es sobre evaluar “impactos ambientales negativos potenciales” de la extracción de petróleo en costas uruguayas.

Alejandro Nario, director nacional de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio, explicó en diálogo con Las cosas en su sitio (Radio Sarandí) que se está “en la fase inicial”, vital para que los proyectos “hayan pasado por un proceso de evaluación ambiental y lupa técnica”, y así “minimizar impactos significativos”.

“Es un buque que hace disparos sónicos. El sonido baja hacia el lecho y en función de cómo rebota se vincula a la geología. El barco lleva cuatro o cinco receptores de sonido que van recogiendo esas ondas y permite hacer, mediante un software específico de las empresas, un mapa 3D”, indicó sobre el proceso de prospección sísmica.

De esta manera, se busca “identificar si hay potencialidad de presencia de hidrocarburos”, etapa que procedida por “la exploración” y “perforación”. Si se constata esa presencia, se pasa a la “fase de explotación”; todo esto es un “período relativamente largo”.

Con respecto a la explotación, Nario aseguró que “sería por un método convencional de perforación, no fracking”, ya que “por lo general es una tecnología que se usa en tierra” y no “offshore”.

En junio de 2022, Ancap resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.

A fines de 2023, la empresa anunció que había firmado con las empresas Shell, YPF y APA. Previamente, también había un contrato firmado con Challenger Energy.

La iniciativa para la búsqueda de hidrocarburos en mar uruguayo fue reimpulsada a partir del “descubrimiento en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África”, según Ancap.