Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Oro negro

Ancap iniciará con privados nueva etapa de búsqueda de petróleo y gas en mar uruguayo

El directorio de la empresa firmó este martes contratos con representantes de Shell, APA Corporation e YPF.

12.12.2023 16:30

Lectura: 3'

2023-12-12T16:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El directorio de Ancap anunció este martes de forma oficial que concretó el inicio de una nueva etapa para la exploración de hidrocarburos (gas y petróleo) en las cuencas marinas, en aquellos bloques habilitados para la exploración en territorio uruguayo.

En junio de 2022, Ancap resolvió la adjudicación de tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo, que incluye la perforación de un cuarto pozo exploratorio.

Según supo Montevideo Portal, Ancap firmó este martes con las empresas Shell (a través de su subsidiaria BG International Ltd.) para la exploración de los bloques OFF-2 y OFF-7, mientras que en el caso a APA Corporation se le adjudicaron los bloques OFF-6.

Además del directorio de Ancap, participaron de la conferencia “altos representantes” de dichas empresas y también de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), que explotará el bloque OFF-5. 

La iniciativa para la búsqueda de hidrocarburos en mar uruguayo fue reimpulsada a partir del “descubrimiento en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África”, consigna la página web de Ancap.

“Las propuestas implican la utilización de la extensa base de datos sísmicos existentes, generados en rondas anteriores, y cuyo análisis e interpretación fueron suficientes para la identificación de prospectos atractivos que llevan a la decisión de la perforación de un pozo exploratorio en el mar uruguayo que se sumará a los pozos Lobo, Gaviotín y Raya X-1. La contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas para alcanzar los compromisos propuestos se estima cercana a los US$ 200 millones y debe ser asumida a entero riesgo de las empresas proponentes”, informó Ancap en junio de 2022.

Los contratos firmados se suman al ya existente con Challenger Energy en el bloque OFF-1, el que se firmará con un consorcio conformado por APA y Shell (50%-50%; APA Operador) por el área OFF-4 y el que, apenas el Poder Ejecutivo lo autorice, se firmará con Challenger Energy por el bloque OFF-3.

En conferencia de prensa, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, destacó que “esto es un hecho histórico para el país, porque es la primera vez que todas las áreas del offshore contarán con contratos vigentes, ya que en las próximas semanas [una vez sea aprobada por el Poder Ejecutivo] se estará firmando dicho contrato”.

Montevideo Portal


Te puede interesar La refinería de La Teja por dentro y “la frutilla de la torta” que costó US$ 29 millones