Rojadirecta, el sitio web al que acuden miles y miles de internautas para ver la transmisión en vivo de espectáculos deportivos, tiene orden judicial de no emitir más la Liga española.
¿Quién es el dueño de este sitio que terminó convirtiéndose en el enemigo número 1 de las cadenas televisivas? El diario El Mundo ofrece hoy un perfil interesante sobre Igor Soeane, un joven de 31 años oriundo de Galicia.
La primera vez que fue a declarar a la Policía, los agentes le "convencían amablemente de que cerrara su página web", pero también reconocían que veían los partidos de fútbol a través de ella, cuentan sus familiares.
"Después llegaron los representantes de las cadenas y le amenazaron. Le decían que lo iban a arruinar. Ni se inmutó. Eso lo dirá un juez", les dijo. Eso fue hace nueve años, cuando tenía 22.
Nació el 1 de febrero de 1984. Su padre es el exitoso industrial José Antonio Seoane Ares, dueño de la fábrica de colchones Terxy, fundada justo un año antes del nacimiento de su primogénito.
Aprendió a dominar los computadoras desde niño. "Sabía más que sus profesores", recuerdan en su entorno. A los 10 años desarmaba PCs para descubrir los secretos del hardware. "Siempre estaba desarrollando cosas. Era brillante", dicen sus familiares del chico que hoy dirige un negocio que logra que empresas audiovisuales españolas dejen de ingresar 509 millones de euros anuales por el fútbol, según un informe de La Liga.
Fue al Colegio Obradoiro de Coruña, donde se convirtió en "leyenda", según El Mundo. "Cuando comenzaron a darle clases de informática, sabía más que el profesor", cuentan sus ex compañeros.
Sus padres lo mandaron a estudiar a una escuela de negocios de Cataluña. "Fue allí donde creó Rojadirecta", rememora un allegado. Hincha del Barcelona, lamentaba tener que perderse los partidos de su equipo cuando no podía bajar a un local o, lo peor, cuando estaba de viaje. "Tiene que haber otra forma, pensó y decidió crear esta web", narra la crónica.
"Estudió en Finlandia e Irlanda y se hizo políglota: habla inglés perfectamente, gallego, portugués y se defiende en italiano y en francés". En casa querían que volviera para dirigir el negocio familiar.
Comienzan los juicios
El mismo año que creó Rojadirecta, 2005, había comenzado su batalla paralela con Google. La compañía lo demandó para recuperar el dominio gogle.es (con una sola "o"). Después de cuatro años de pleito, en 2010, Google perdió y no pudo recuperar ese dominio ni otros como guugle.es o googil.es, también registrados por Seoane para aprovechar los errores de tipeo en el teclado.
A Rojadirecta la intentaron parar de nuevo en 2007, en este caso por parte de Audiovisual Sport, una sociedad del grupo Prisa que lo denunció por "delito contra la propiedad intelectual". "Nos sorprendió porque se presentó con abogados de nivel, especializados en propiedad intelectual, venidos de Barcelona", contó un dirigente de la empresa, que renunció luego al juicio.
Según GFK, compañía de investigación de mercados, el 44,5% de los consumidores de Rojadirecta se pasarían al lado legal, a la alternativa de la televisión de pago, de no existir esta web. ComScore la coloca como en el Top-5 de las web de deportes más vistas del país, por encima de la propia Liga.
Los mitos alrededor de Igor comenzaron a crecer. Se comenzó a difundir el rumor de que vivía en Miami a todo lujo. Otros lo han situado en la Costa Oeste norteamericana, a los mandos de un Ferrari. En realidad, el coche que conduce es un BMW deportivo descapotable biplaza. "De segunda mano, que apenas saca. Es muy reservado y apenas gasta. Todo lo dedica a su negocio y nunca ha vivido en EEUU", dicen sus familiares,
El departamento de Justicia de Estados Unidos cerró hace algunos años Rojadirecta.org por "reproducir o distribuir material con copyright sin autorización". Cabe señalar que entonces estaba entre los 100 más vistos del mundo del dominio .org. Se defendió apelando a su victoria ante la justicia española. En agosto de 2012 venció. "Además de conseguir que se nos devuelvan los dominios. Personalmente había algo que sabía que ganaba 100% seguro: el aprendizaje que he podido adquirir de trabajar en este asunto con algunos de los mejores abogados de Silicon Valley y de las largas, difíciles e infructíferas negociaciones con el Gobierno", dijo Igor a El Mundo.
Se estima que su web gana no menos de 3.000 euros al día. La valoración de la página oscila entre los 15 millones de euros y los 100 millones. Cada año, en todo el mundo, más de 100 millones de personas acuden a su página para ver retransmisiones deportivas. Igor ya dijo que apelará al cierre ordenado por la Justicia. Millones de internautas están pendientes de lo que suceda.