El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó por qué una representante de la central sindical asistió a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de críticas al Gobierno uruguayo por concurrir a la asunción.

En declaraciones a Montevideo Portal, Pereira señaló que el PIT-CNT tuvo una invitación de su par de Venezuela y que la propuesta inicial era para el secretario general, Marcelo Abdala, aunque por licencias quien asistirá será la vicepresidenta, Soraya Larrosa.

Pereira señaló que dirigentes sindicales asistieron a las elecciones en las que ganó Maduro y aseguró que ellos constataron que hubo un clima en que "la gente iba a votar libremente" y "hubo una votación legítima".

Asimismo, aseguró que no todo lo que hace Maduro es aplaudido desde la central sindical de Uruguay: "En Venezuela hay un cambio de Gobierno con muchas dificultades, nosotros hemos sido claros y entendemos que en Venezuela se precisa diálogo entre el Gobierno, la oposición y las organizaciones sociales".

De esta forma señaló que Venezuela "está viviendo una fuerte crisis" y "lógicamente" no comparten "todas las políticas que Maduro y su Gobierno han asumido".

"Pero también somos conscientes de que sufren un bloqueo y un acoso que en ninguna otra parte de América Latina se produce, de forma tal que la orientación del PIT-CNT es que los pueblos tomen su propia autodeterminación, su destino y elijan a sus gobernantes", continuó.

En este sentido, Pereira insistió en que la salida de la "crisis" en Venezuela debe ser el diálogo y puso de ejemplo a Colombia, en donde se firmó un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno para terminar con los altos índices de violencia.

"Hasta el propio (Luis) Almagro (secretario general de la OEA) jugó al límite de pedir una intervención militar, bueno, esa no es la salida. La salida debe ser dialogada", apuntó.

"Esto no es un sí o un no a Maduro, porque en Uruguay todo lo ponemos en negro o en blanco. Varios fueron a la asunción de (Jair) Bolsonaro, a pesar de que muchos brasileños y en particular nosotros pensamos que Lula (da Silva) es un preso político. Se evitó que Lula fuera presidente y sin embargo reconocen los resultados electorales", agregó.

Consultado por el Índice de Democracia 2018 establecido por The Economist Intelligence Unit, en donde Uruguay aparece como la única democracia plena de América del Sur y Venezuela figura como uno de los países que tienen "regímenes autoritarios", Pereira insistió en que Venezuela pasa por "una situación muy crítica" pero que, salvo en Uruguay y Costa Rica, en el resto de países latinoamericanos se vulneran algunos de los derechos civiles.

"Hay problemas democráticos en buena parte de América Latina y cada vez menos gente cree en la democracia, y esto se presta para cualquier desborde autoritario. Nuestra lógica es fortalecer una salida democrática en Venezuela y para eso tiene que haber diálogo con los actores, y uno de los actores, guste o no a los gobernantes del Grupo de Lima, es el Gobierno de Maduro", explicó.

Por último, Pereira fue consultado por las declaraciones del parlamentario venezolano Armando Armas, quien dijo que Tabaré Vázquez es un "cobarde" y que desde Uruguay se apoya al Gobierno del país caribeño porque hay un entramado de corrupción entre ambos países.

"Es un sinvergüenza. Si el Gobierno de Venezuela tiene graves problemas, la oposición mucho más", añadió y opinó que quien hace una declaración sobre entramados de corrupción "tiene que demostrarlo".

"Acá se los nombra casi como si fueran héroes democráticos", dijo Pereira y concluyó: "La oposición venezolana es desastrosa, no pensemos en la oposición venezolana como si fuera la uruguaya, que con todas las luces y sombras es estudiosa, es responsable, es democrática. No pensemos en la misma clave porque vamos a cometer errores insospechados".