Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Cortá pa' la salida

Pereira ante negativa de Lacalle Pou: "No sé si es una invitación a que nos juntemos"

El presidente del PIT-CNT se mostró “sorprendido” ante la respuesta del gobierno que negó la solicitud de realizar Cadena Nacional el próximo 1° de mayo.

15.04.2020 21:17

Lectura: 4'

2020-04-15T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, informó este miércoles que se le solicitó al presidente de la república, Luis Lacalle Pou, la posibilidad de hacer cadena nacional el próximo 1° de mayo para conmemorar el Día Mundial de los Trabajadores y de esa forma evitar generar aglomeraciones, una de las medidas que el gobierno viene exhortando desde que comenzó la emergencia sanitaria.

En función a este tema, Pereira dijo: "Se está manejando la posibilidad de la cadena de radio y televisión que le hemos pedido al presidente de la república y que desde ya esperamos nos den una respuesta afirmativa", indicó el presidente de la central sindical. Según comentó Pereira, la idea es que dentro de esta cadena nacional haya una gran cantidad de "pequeños testimonios" para que los trabajadores digan por qué es importante celebrar el 1° de mayo.

Finalmente, la respuesta del gobierno vino por la negativa. En una carta del presidente dirigida al referente de la central sindical a la que pudo acceder Montevideo Portal, Lacalle dejó en claro que esta posibilidad no va a suceder.

"En respuesta a su solicitud para disponer de la Cadena Nacional de Radio y Televisión el próximo 1ero de mayo, queremos informarle que la política de comunicación adoptada por este gobierno, en relación a la utilización de dicho recurso, contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno", le contestó Lacalle.

No obstante ello, el presidente agregó que "realizará las gestiones pertinentes" a los efectos de la "utilización de un espacio en los medios públicos" para que la central sindical pueda emitir un mensaje en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores.

Montevideo Portal se comunicó con el presidente de la central sindical y le consultó sobre cuál es la primera reflexión sobre esta respuesta. Pereira dijo: "La verdad que lo lamento. Creo que no está valorando ni el momento en que se la pedimos ni el Día Internacional de los Trabajadores, que es parte de la institucionalidad nacional y mundial, pero tendrá sus razones, obviamente no compartidas por mí. Veremos cuáles son las alternativas".

"Naturalmente nos provoca desagrado porque hace quince años que veníamos gozando de ejercer entre ocho y nueve minutos para la posición de los trabajadores. Desde el punto de vista del movimiento sindical, nos agarra por sorpresa, mucho más en un momento donde para los trabajadores es más difícil juntarse en función del coronavirus. No sé si es una invitación a que nos juntemos, pero como mínimo es una posición que me sorprende porque hasta ahora hemos tenido un diálogo respetuoso aún en las diferencias. La verdad daba por descontado que, en función del diálogo que habíamos tenido y la forma de interrelacionarnos, la iba a aprobar", agregó.

El presidente del PIT-CNT agregó que le parece una decisión desacertada y que verán cómo hacen para poder realizar el acto porque, según dijo Pereira, "el acto no va a pasar desapercibido". "Veremos cuáles son las maneras que nos damos y, naturalmente, analizaremos con más tranquilidad y sin el enojo que provoca esta primera reacción. Realmente es una respuesta negativa en un momento que, a todas luces, es una necesidad", dijo.

Finalmente, sobre la respuesta de Lacalle, Pereira afirmó: "No encuentro una explicación lógica. No implica un costo para el Estado, ni ha significado un problema para la nación cuando se dio, ni hemos abusado del instrumento. En tiempos de molestia hay que reflexionar un rato más".

Por último, el presidente de la central sindical informó que en la mañana de este jueves, precisamente a las de la mañana en el local de SUTEL, se reunirá la Mesa Representativa de la central y allí se evaluarán varios temas. En primer lugar, el acto que se llevará a cabo el Día Internacional de los Trabajadores, cuáles son las políticas a llevar adelante y por último, una respuesta a esta negativa. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Presidente Lacalle negó la cadena nacional que solicitó el PIT-CNT para el 1° de mayo