Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La vuelta de tuerca

Para evitar aglomeraciones, PIT-CNT pidió al gobierno cadena nacional para el 1° de mayo

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo en conferencia que espera una respuesta afirmativa del presidente Lacalle.

15.04.2020 19:21

Lectura: 3'

2020-04-15T19:21:00-03:00
Compartir en

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dio una conferencia de prensa este miércoles en donde se refirió a varios temas. En primer lugar, se refirió a la vuelta a clases en las escuelas rurales.

En ese sentido, dijo, en declaraciones consignadas por 970 Noticias (radio Universal), que "el cambio de fecha no fue posible, pero se lograron flexibilizar las condiciones" del retorno de clases en 973 escuelas rurales. "Se discutieron determinadas flexibilidades, algunas tienen que ver con las condiciones de los locales escolares y si están aptos desde el punto de vista de salud laboral para ejercer funciones dentro de estos", agregó.

Por otra parte, en la misma conferencia, Pereira fue consultado sobre qué se hará en el acto por el día de los Trabajadores y si se mantendrán los actos. En primer lugar, Pereira contestó: "Se estaba evaluando en el secretariado de la central, pero recién la mesa representativa de mañana lo va a hacer. De una cosa pueden tener certeza, nosotros no vamos a poner en la salud de nuestro compañeros en peligro", dijo, pero sin embargo, agregó que no "van a pasar desapercibidas" las reivindicaciones que el movimiento sindical realizó.

Consultado sobre cuáles son las medidas posibles que se pueden adoptar en lugar del clásico acto del 1° de mayo, Pereira dijo que se están manejando "cuatro presencias en cuatro plazas diferentes con ochenta o noventa compañeros". Además, se está viendo la posibilidad de generar una acción a través de las redes sociales que permita que cientos de miles de trabajadores lo celebren desde sus hogares.

"Se está manejando la posibilidad de la cadena de radio y televisión que le hemos pedido al presidente de la república y esperamos nos den una respuesta afirmativa", indicó el presidente de la central sindical. Según comentó Pereira, la idea es que dentro de la cadena nacional haya una gran cantidad de "pequeños testimonios" para que los trabajadores digan por qué es importante celebrar el 1° de mayo.

"Porque de última no solo es un acto, sino que es recordar que hubo gente que dejó mucho para que todos los que estamos acá tengamos jornadas de ocho horas, para que todos tengamos derechos, organización y que, más allá o más acá, nos han defendido en algún lugar o algún momento", señaló.

Por último, Pereira aseguró: "Yo sé que hay un grupo que tiene una persistente política de construir la idea de que los dirigentes sindicales no trabajamos, cuando en verdad todos los que estamos acá sabemos que trabajamos mucho más de ocho horas por día, saben que los atendemos muy temprano en la mañana y muy tarde en la noche y saben que estamos todo el día en nuestra sede".

Y agregó: "De la misma manera que el presidente se puede sentir difamado por algunos ataques, nosotros nos sentimos fuertemente difamados por gente que, a veces en el anonimato, coloca cosas que no son ciertas y que pretenden generar el desprestigio. Yo creo que el movimiento sindical sigue teniendo la credibilidad de quienes representan a los trabajadores organizados y de quienes estamos apoyando en cada momento".


Te puede interesar Vuelta a clases en escuelas rurales será el próximo 22 de abril, pero con flexibilidades