Contenido creado por Santiago Magni
Política

No me vengan con cuentos chinos

Pereira: “Cambiar cadena por conferencia es cambiar las reglas de juego acá y en la China”

El presidente del FA dijo que la campaña del no “tiene una debilidad tal para presentar argumentos que tienen que usar su figura con mayor prestigio”.

15.03.2022 20:32

Lectura: 4'

2022-03-15T20:32:00-03:00
Compartir en

El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira estuvo en una mesa de reparto de materiales por el sí en la Plaza de los Treinta y Tres, donde habló de la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de realizar una conferencia de prensa en lugar de una cadena nacional (al otro día del mensaje del sí).

Pereira dijo que Lacalle “no cumplió” y “quienes negocian la cadena por el no son los mismos que otorgan la cadena”. “Está bravo, es una negociación desigual. Van los decisores de la cadena a negociar en nombre del no, yo nunca lo había visto. Como nunca había visto a un presidente participar de una campaña por un referéndum, cuando se mete en una campaña donde hay rispideces queda gobernando para una parte de los uruguayos, que no es lo ideal”, agregó.

El presidente del FA señaló que la campaña del no “tiene una debilidad tal para presentar argumentos que tienen que usar su figura con mayor prestigio. Es parte de una lógica de campaña, no de una discusión política”. “Yo al presidente lo considero una buena persona, pero equivocado, en este caso, desde el punto de vista político utilizando instrumentos que no son los que manifestó en Melo (Cerro Largo), cuando dijo que iba a utilizar la cadena e iba a hablar él. Ya era muy polémico que hablara él, pero cambiar la cadena de radio y televisión por una conferencia abierta es cambiar las reglas de juego acá y en la China”, añadió.

Pereira comentó que plantearon “al presidente que no era justo que le contestara a la cadena del sí, él dijo que no le iba a contestar y para eso la iba a hacer antes. No cumplió, pero no es un problema de querer ser deshonesto, creo es un problema de orientación de campaña que por muchos momentos utilizan mecanismos equivocados, por ejemplo, llamarnos mentirosos todo el tiempo”.

Consultado sobre quién de la comisión por el sí hablará en la cadena nacional respondió: “Es la campaña de Lacalle Pou contra la campaña de cientos de miles de uruguayos que firmaron y se adhirieron al referéndum. ¿Quién va a hacer la campaña? La gente. No tenemos una cara de la campaña, no vamos a poner a un hombre o una mujer a hablar en nombre de cientos de miles de uruguayos que interpusieron un recurso de referéndum, presentaron las firmas, se validaron y ahora están construyendo la mayoría popular. Va a ser un mensaje de la gente”.

Lo que dice Lacalle

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, respondió este martes a las críticas que recibió de parte de la comisión por el sí, en particular a las realizadas por el secretario general de Fenapes, José Olivera, que dijo que hubo “un cambio de reglas de juego”, tras confirmarse que la conferencia del mandatario será un día después que la cadena a favor de votar por la papeleta rosada.

“Puedo categóricamente decirte que es mentira. Es mentira. Radical y frontalmente es mentira”, insistió el mandatario, que participó este martes de la inauguración de la Expoactiva en Soriano.  

Y agregó: “Yo no hablo de reuniones privadas, pero si te fijas la carta la cadena se pide para el 22 de mayo. Si hubiésemos tenido mala intención le dábamos la cadena para el 22 de mayo. Me gusta jugar a cartas abiertas y nosotros dijimos que no sabemos si vamos a hacer cadena, que capaz el presidente hacía una conferencia de prensa. Y ellos dijeron: ‘Pero no salgan a contestarnos’. Dijimos que no había problema, nosotros salimos el martes, ustedes salgan el miércoles. Eso fue la reunión. Si no pregúntenle a (Rafael) Michelini”.

En tono enfático, Lacalle añadió: “Me pueden decir que me equivocó, pero que miento no. Y que soy desleal tampoco”.  


Te puede interesar Lacalle Pou acusó a Olivera de mentir tras dichos de que se cambiaron las reglas de juego