Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Ese es el camino

Pediatras señalan que “sigue siendo muy importante proteger a adolescentes con la vacuna”

“Insistimos en que las vacunas son seguras y efectivas”, afirman desde la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

11.08.2021 18:34

Lectura: 3'

2021-08-11T18:34:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Salud Pública (MSP) convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el porcentaje de casos de efectos adversos por la vacuna contra el coronavirus. Alicia Fernández, directora del Programa de Niñez, señaló que la cartera cuenta con un Sistema Nacional de Farmacovigilancia, para realizar el seguimiento y evaluación de todas las notificaciones de ESAVI, sigla que significa Efectos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Inmunización.

En ese sentido, la cartera reportó nueve ESAVI graves, dentro de esos casos se informaron dos miocarditis de adolescentes vacunados que se analiza su relación con la vacunación.

La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado sobre "los efectos adversos supuestamente atribuibles a la inmunización, especialmente en el caso de los adolescentes, y frente a diversas consultas de prensa recibidas en las últimas horas".

La SUP expresa que "sigue siendo fundamental la inmunización de los adolescentes contra la covid-19", y hacen una serie de puntualizaciones. En primer lugar, señalan que "la vacunación en adolescentes es fundamental para su protección individual, dado que tienen riesgo real de contraer la enfermedad y cursarla en forma severa".

"Cabe recordar que en el total de adolescentes hay grupos de especial riesgo, y que en Uruguay ya registramos situaciones de internación en CTI de personas de este grupo etario, que además cursaron miocarditis como consecuencia de la infección y no de la vacuna", agregan.

Además, sostienen que la vacunación de los adolescentes "también es una manera de avanzar hacia una normalización de actividades, recuperando sus dinámicas de interacción social y familiar que tienen una importancia medular en su desarrollo". Y consideran que "es otra manera de contribuir a alcanzar la inmunidad como sociedad".

Los pediatras aseguran que "cuando se recomendó la inclusión de los adolescentes en la campaña nacional de vacunación contra la covid-19, ya se habían analizado detalladamente los informes de aquellos países que contaban con evidencia de la inmunización a tal grupo etario".

En ese sentido, informan que "se habían reportado asociaciones temporales con miocarditis en casos muy concretos y leves, fundamentalmente en los cuatro días posteriores a la segunda dosis".

"En igual medida, la evidencia internacional también muestra que la infección por covid-19 puede generar complicaciones en la salud de los adolescentes, y que entre ellas figura la miocarditis como posible consecuencia. Es decir: es más probable tener una miocarditis en forma severa si un adolescente se infecta con SARS-CoV-2, que padecer una miocarditis leve como eventual efecto atribuible a la vacunación contra el virus", añaden.

Además, desde la SUP reiteran que hasta el momento "se administraron más de un millón y medio de vacunas Pfizer en Uruguay, y solo se identificaron dos casos de miocarditis leves y sin consecuencias graves".

"Si bien lamentamos estas situaciones y entendemos la preocupación de esas familias, insistimos en que las vacunas son seguras y efectivas. En el mismo sentido, destacamos la buena vigilancia epidemiológica que viene realizando nuestro país, y que resulta fundamental en este contexto", sostienen.

Por último, La SUP "con especial apoyo del Comité de Infectología" remarca que "sigue siendo muy importante proteger a los adolescentes con la vacuna", y recomiendan "enfáticamente avanzar con la inmunización, siendo mucho mayores todos los beneficios que brinda, que los potenciales riesgos".


Te puede interesar Tercera dosis: MSP comenzó a asignar fecha y esto es lo que hay que tener en cuenta