Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Contención a las víctimas

Partido Nacional creó subcomisión para abordar situaciones de acoso y abuso sexual

La senadora Carmen Asiaín aclaró que la idea no está vinculada al caso Penadés, porque están trabajando en la creación desde el año pasado.

29.05.2023 16:07

Lectura: 3'

2023-05-29T16:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Nacional creó una subcomisión para abordar situaciones de acoso y abuso sexual, aunque este nuevo grupo de trabajo no está vinculado a la investigación judicial contra el senador nacionalista Gustavo Penadés, ya que es una idea en la que están trabajando desde el año pasado, aclaró la senadora Carmen Asiaín.

“Me parece muy buena la creación de esta subcomisión porque le da algo que hasta ahora no estaba institucionalizado, que es la contención a la víctima. Muchas veces la víctima tiene pudor de presentarse ante el Comité de Ética, ante el Directorio. Esto sería algo más amigable y haría la contención y el acompañamiento de la víctima”, explicó Asiaín a MVD Noticias de TV Ciudad.

La senadora e integrante del Comité de Ética nacionalista aclaró que esta subcomisión trabajará también en “prevención” y en “un registro”.

“Entonces, sería como una comisión de acompañamiento, asesora, pero no de decisión. El Comité de Ética tampoco tiene potestades de decisión, sino que el Comité de Ética eleva su dictamen, es asesor del directorio y es el directorio el que decide. Entonces, en este sentido, esta subcomisión para situaciones de acoso y abuso sexual también sería coadyuvante”, dijo Asiaín.

El caso Penadés

Penadés declaró el pasado jueves ante la fiscal Alicia Ghione, que lo investiga por abuso y explotación sexual de menores luego de que ocho personas lo denunciaran por estos delitos.

“No me arrepiento de nada porque no cometí ningún delito”, dijo el senador luego de declarar durante una hora y media.

La fiscal se encamina a pedir su desafuero, informaron fuentes del caso a Montevideo Portal.

Asimismo, se generó una controversia desde el pasado jueves, cuando también declaró en calidad de indagado el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, señalado por denunciantes como el nexo entre el senador y sus víctimas. El defensor del docente, el abogado Juan Carlos Fernández Lecchini, informó que tuvo acceso a la carpeta fiscal, pero no quiso leerla porque quería conocer el nombre de las víctimas, lo que generó la respuesta de la abogada Soledad Suárez, integrante del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar), que representa a varias denunciantes.

A mí se me prenden todas las alarmas, yo tengo que proteger a las víctimas siempre, pero ahora más que nunca. ¿Por qué quiere acceder al nombre de los menores? Es una pregunta, que cada quien saque sus conclusiones”, sostuvo Suárez en diálogo con Montevideo Portal.

Sus dichos generaron la crítica de la Asociación de Abogados Penalistas, que anunció que la denunciará.

Por otra parte, la jueza Marcela Vargas prorrogó, a pedido de la fiscal, por 120 días el plazo para mantener la reserva sobre el nombre de las víctimas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Romina Celeste criticó a Asociación de Penalistas: “Seguramente amigos del pedófilo”