Contenido creado por Aníbal Falco
Judiciales

A la Udelar

Penalistas denunciarán a abogada de Romina Celeste por declaraciones contra colega

La Asociación de Abogados Penalistas calificó de “injustas y repudiables” las expresiones de Soledad Suárez sobre Juan Carlos Fernández Lecchini.

28.05.2023 21:06

Lectura: 3'

2023-05-28T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay (AAPU) manifestó en un comunicado que consideraba “injustas y repudiables” las declaraciones realizadas por la abogada Soledad Suárez, perteneciente al Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar) y representante legal de Romina Celeste Papasso, contra “el colega y asociado Juan Carlos Fernández Lecchini”.

En el documento, el gremio de profesionales cita declaraciones realizadas por Suárez a Montevideo Portal, cuando la profesional cuestionó al abogado del profesor de Historia Sebastián Mauvezín por pretender conocer la identidad de las víctimas que denunciaron al senador blanco Gustavo Penadés por explotación sexual de menores.

En diálogo con Montevideo Portal, Suárez manifestó: “A mí se me prenden todas las alarmas, yo tengo que proteger a las víctimas siempre, pero ahora más que nunca. ¿Por qué quiere acceder al nombre de los menores? Es una pregunta, que cada uno saque sus conclusiones”.

“Las manifestaciones que se repudian de la doctora Suárez y su representada son parte de una serie de expresiones que se vienen realizando de manera sistemática contra la actuación profesional de los abogados que han asumido la defensa de imputados en procesos por delitos sexual y que no solo pretenden afectar su imagen, sino también limitar ilegalmente la forma como ejercen sus derechos y obligaciones como defensores”, apuntó el gremio de penalistas, que también cuestionó las expresiones de Romina Celeste realizadas en Twitter contra Fernández Lecchini.

El gremio de penalistas señaló que cuestionar “que un defensor pretenda conocer el nombre de quien denuncia a su cliente es ignorar el deber elemental que tiene cualquier abogado de saber esos datos para preparar adecuadamente su defensa”.

En este orden, se cita el artículo 71 inciso 4 del Código del Proceso Penal: “El defensor tiene derecho a tomar conocimiento de todas las actuaciones que se hayan cumplido o que se estén cumpliendo en el proceso, desde la indagatoria preliminar y en un plano de absoluta igualdad procesal respecto del Ministerio Público. El juez, bajo su más seria responsabilidad funcional, adoptará las medidas necesarias para preservar y hacer cumplir este principio, sin perjuicio de las medidas urgentes y reservadas”.

“Las manifestaciones de Suárez y su representada, que pretenden atribuirle al doctor Fernández Lecchini intenciones aviesas o algún interés espurio de presionar indebidamente a los denunciantes, son injustas y repudiables. Estas graves actitudes de Suárez son aún más reprochables al tratarse de una docente que invoca la representación del Consultorio Jurídico de la Udelar, de la cual la mayoría de los abogados de nuestra asociación egresó. Es preocupante que se esté transmitiendo a los alumnos ese tipo de conceptos y un modelo de comportamiento indebido, incompatible con el adecuado derecho de defensa”, se señaló en el documento.

A su vez, AAPU expresó que la “Facultad de Derecho no puede patrocinar a personas que de manera pública agravien a abogados de la forma que lo ha hecho Romina Celeste y menos permitir que los docentes que ejercen su patrocinio no hagan que su representada ajuste su comportamiento a reglas elementales de decoro y respeto hacia los abogados involucrados en el caso”.

Finalmente, el gremio de abogados anunció que denunciará ante la Facultad de Derecho “los graves comportamientos indebidos a efectos que adopte las medidas que considere pueden corresponder a sus responsables”.

Montevideo Portal


Te puede interesar “A mí se me prenden las alarmas”, abogada de Romina Celeste apuntó a Fernández Lecchini