Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

A pedir de bocas

Para Sanguinetti, gobiernos del FA “entregaron el país en manos del narcotráfico”

El expresidente criticó las expresiones de la oposición durante la reciente comparecencia del ministro Heber en el Parlamento.

10.06.2022 09:36

Lectura: 4'

2022-06-10T09:36:00-03:00
Compartir en

El pasado martes, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció el pasado martes ante la Cámara de Senadores en régimen de Comisión General ante el aumento de homicidios registrados en las últimas semanas, particularmente en el barrio Peñarol, donde ocurrieron una serie de sucesos, que involucró homicidios con armas de fuego, pero también desmembramientos o cuerpos incendiados.

Ante estos hechos, el partido de oposición Frente Amplio, y en particular su senador Enrique Rubio, citó al secretario de Estado para que diera información del caso, y detallara el plan del gobierno para paliar esta situación.

En su columna semanal en la publicación partidaria Correo de los viernes, Julio María Sanguinetti criticó los dichos que diversos actores del Frente Amplio expresaron acerca del tema.

Para el dos veces presidente, la sesión del martes en el Senado fue “una expresión acabada” del manejo frenteamplista “de lo que suele llamarse postverdad, porque sin decir algo claramente falso, se esconde todo lo molesto y machaconamente se instala en un territorio de ficción para construir un ‘relato’ imaginario”.

Según el líder colorado, la oposición “pedía un plan para la lucha contra el narcotráfico y se le informó en la sesión del martes, en forma pública y aun secreta, de las líneas de acción policial, hasta en sus mayores detalles. Igualmente, se salió de la sesión repitiendo que no había ‘plan’. Cualquiera creería que, bueno o malo, ellos tuvieron un gran plan y resulta que el Fiscal Jorge Díaz, en 2019 rotundamente afirmó que hacía una década que no había plan alguno”, prosiguió.

Columna adelante, Sanguinetti expuso números acerca de la criminalidad en los últimos años y rechazó que se haya producido recientemente una escalada.

Siguieron bajando el hurto y la rapiña. Desgraciadamente creció el homicidio: 92, cuando en 2019 habían sido 72. Pero si vamos para atrás, el primer trimestre de 2020, último del gobierno frentista antes de entregar, se registró la misma cifra. El mes de mayo, invocado con dramática voz ahuecada, fueron 37, un mal resultado sin duda, pero igual al de mayo de 2019. ¿Dónde está la escalada entonces?”, se preguntó.

Para Sanguinetti, hoy “se está luchando contra un flagelo que dejaron crecer por no enfrentarlo con rigor cuando era un fenómeno incipiente. Ese es el gran tema: entregaron el país en manos del narcotráfico y con Uruguay marcado en el mapa mundial del crimen organizado”.

En ese sentido, el veterano político expresó que durante los gobiernos del Frente Amplio, las autoridades “enfocaron mal el tema, porque su teoría era que no había que perseguir las bocas chicas sino los grandes distribuidores y al final resultó que no pudieron ni con unas ni con los otros. Fueron víctimas de sus propias teorías, dogmáticas, que hacían de delincuente una víctima de la sociedad capitalista, responsable de todos lo males, y del narco de barrio un muchacho pobre caído en desgracia”.

Asimismo, sostuvo que de lo expuesto en la mencionada sesión del Senado se desprende “que los fracasados del régimen anterior montaron un escenario teatral para intentar exorcizar su desastre, apelando a imágenes surrealistas. Esas del mundo de los sueños de Dalí, en que los objetos se instalan en una realidad transfigurada. Los propios responsables de la debacle, los mismos, hablaban como si fueran expertos y, en el colmo de la comedia, ofrecían colaboración técnica. Hasta Jorge Vázquez, el hermano ex tupamaro del fallecido presidente, salió de su silencio para dar clase en la televisión, como si fuera parte de un éxito y no uno de los capitanes de la debacle”, criticó.