Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Las formas de los derechos

Para ONU Uruguay es importante “salvaguardar independencia formal y funcional” de Inddhh

La organización “confía” en que el proceso de selección del Consejo Directivo de la institución “garantice los estándares internacionales”.

09.08.2022 20:02

Lectura: 2'

2022-08-09T20:02:00-03:00
Compartir en

La Organización de Naciones Unidas en Uruguay emitió un comunicado de prensa este martes en el que destacó la relevancia de la labor llevada adelante por la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).

Según señala el documento, la Inddhh es un “gran activo” para el país en materia de derechos humanos y, a nivel internacional, es considerada como una institución de referencia.

Por esto, indica, el proceso de selección y nombramiento del Consejo Directivo para el periodo 2022-2027 reviste una gran importancia.

Según detalla, la normativa nacional menciona requisitos como la experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral. Dichos criterios reflejan, entre otros, los Principios de París, que guían el trabajo de estas instituciones a escala global.

Entre ellos se menciona la importancia de “salvaguardar la independencia formal y funcional de la institución”.

“El sistema de Naciones Unidas confía en que el proceso de selección del próximo Consejo Directivo de la Inddhh garantice los estándares internacionales y expresa su más profundo reconocimiento a la cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países”, concluye.

Vericuetos de una votación

Tal como estaba previsto, el lunes 1.° de agosto la Asamblea General no llegó a los consensos necesarios para formar al Consejo Directivo de la Inddhh.

El diputado del Partido Nacional Mario Colman, presidente de la comisión especial bicameral que se formó para asesorar al cuerpo, explicó a Montevideo Portal que la votación establecía una nómina de 26 postulantes, pero esta se redujo a 24 luego de que la Oficina Nacional de Servicio Civil determine que dos de ellos tenían vínculos jurídicos con el Estado, lo que está vedado por la normativa.

Debido a que no se alcanzaron los votos para formar el Consejo Directivo, la Asamblea General se reunirá el 11 de agosto para retomar la votación.


Te puede interesar Cómo y cuándo seguirá la votación del Consejo Directivo de la Inddhh en el Parlamento